El mercado nacional se vio afectado por el incremento gradual de los precios del combus­tible, principalmente desde mediado del mes pasado, lo que “amenaza” con un incremento en la tarifa del transporte público, cuyo efecto será mayor en la canasta de precios del con­sumidor. Si bien al cierre de febrero la inflación fue apenas de 0,1%, el princi­pal efecto del reajuste de los carburantes se verá refle­jado en la inflación mensual de marzo, según asegura­ron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Directivos de la banca matriz dieron a conocer ayer los detalles sobre la inflación en febrero del 2021, medida por la variación del Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC), que fue del 0,1%, inferior a la tasa de variación del 0,2% obser­vada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima del 0,2% verificado en el mismo periodo del año 2020. El leve incremento res­ponde principalmente a las subas de precios registrados en los servicios relaciona­dos a la educación, en línea con el inicio del año lectivo, y a los aumentos de precios verificados en la agrupación transporte. Estas subas fue­ron atenuadas por la dismi­nución observada en algunos rubros alimenticios y en los bienes durables.

Con respecto a los servicios de educación, se observó incrementos de precios en las matrículas y cuotas men­suales de los niveles prees­colar, primario, secundario y terciario. Estos presenta­ron aumentos típicos en esta época del año en coinciden­cia con el inicio del periodo escolar. De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escola­res y transporte escolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agrupación transporte, se registraron incrementos en los precios de los combus­tibles. Este comportamiento estaría siendo explicado por las cotizaciones del crudo a nivel internacional, las cua­les se hallan con tendencia al alza.

Es importante señalar que debido a que el incremento en estos precios se dio durante la segunda quincena del mes, el efecto total del ajuste se seguirá observando en el IPC del mes de marzo del corriente año, resaltan.

Dejanos tu comentario