Los créditos bancarios siguieron en constante crecimiento en enero del 2021, impulsados por los préstamos en moneda local. En el primer mes del año, el saldo de créditos bancarios (sin efecto cambiario) creció 9,4% en términos interanuales, por encima del 6,7% registrado en diciembre del 2020, resalta la Minuta del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, persiste la recuperación de los crédi­tos, luego del mínimo obser­vado en el mes de mayo (2,8% de variación interanual). El repunte sigue siendo expli­cado fundamentalmente por los préstamos en moneda local, que en enero se expan­dieron a una tasa interanual de 18,8% (14,8% en diciembre), según el Banco Central. Los créditos en moneda extran­jera, si bien siguieron mos­trando una caída (-6,9% en enero), la misma fue menor con respecto a la del mes previo (-7,3%). En el margen (varia­ción mensual), los préstamos en moneda local aumentaron 1,1%, mientras que los denomi­nados en moneda extranjera se mantuvieron estables (0,0%).

Según los resultados de la Encuesta de Situación Gene­ral del Crédito del cuarto tri­mestre del 2020, las expecta­tivas para los próximos tres meses se mantienen en la zona de optimismo. Finalmente, en el mes de diciembre, el prome­dio ponderado de las tasas acti­vas en moneda nacional (sin sobregiros y tarjetas de cré­dito) se situó en 11,9%, infe­rior al 12,6% del mes anterior. Por su parte, el índice de difu­sión de expectativas sectoria­les exhibió mejores perspecti­vas para casi todos los períodos conforme se amplía el hori­zonte de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor conce­sión de créditos se relacionan con la falta de información del cliente, el desconocimiento del historial del cliente y proyec­tos no rentables.

Dejanos tu comentario