Para el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fer­nández Valdovinos, contar con políticas macro, que si bien pueden y deben cumplir con un rol anticíclico, no son suficientes, ya que según él están desalineadas. Esto con relación a los resultados obte­nidos durante el 2020 y que pese a la pandemia y las previ­siones iniciales Paraguay fue uno de los países que menos cayó en la región (-0,5%), a lo que sumó las estimaciones de crecimiento del BCP para este 2021 del 4% incluso.

Carlos Fernández Valdovinos.

“Una política fiscal con mayor déficit y/o una política mone­taria con tasas de intereses menores pueden ayudar a atenuar una recesión. Los problemas surgen cuando, pasado el mal año, hay que corregir estos desequili­brios”, expresó el profesional en su cuenta de Twitter. Lo mencionado se da teniendo en cuenta que la caída del 0,5% del PIB en el reciente año anterior fue acompañada por un nivel récord de déficit fis­cal de -6,2% incluso y una tasa de interés real negativa 0,7%.

IMPACTO DEL COVID

En este punto, hay que men­cionar que desde el Minis­terio de Hacienda explica­ron que el déficit se debió exclusivamente a las medi­das transitorias y excepcio­nales que fueron implemen­tadas para mitigar el impacto del covid-19 y a que el creci­miento de la deuda en el 2020 se relacionó principalmente a la pandemia, pero que no obstante Paraguay siguió su curso como uno de los paí­ses con los niveles más bajos de deuda. En contrapartida, Fernández Valdovinos reco­mendó testar la causalidad de tal desenlace, ya que si las políticas respaldadas fueron las responsables del relativo buen resultado, las funda­mentaciones deberían ir más allá de la simple retórica, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las proyecciones de crecimiento para este 2021, que estarían en un 4%, sobre lo cual insiste en que las políticas macro están claramente desalineadas a tal expectativa positiva. “Es inevitable la normalización de las mismas y empezar a reconstruir los márgenes de maniobra para enfrentar futuras crisis”, subrayó.

Dejanos tu comentario