La elevada cotización de la soja en el mercado de Chicago, respecto a la de mediados del año pasado, se debe a que la demanda es mayor a la oferta de este com­modities, por lo que el exceso de demanda presiona al alza del precio, según el análisis de la consultora Mentu.

El pasado 9 de febrero, el precio promedio de la soja en el mer­cado de Chicago fue de US$ 513 por tonelada, aumentando en 2,3% con relación al prome­dio mensual de enero. Según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la produc­ción esperada en el mundo para la cosecha 2020/21 sería de 361,08 millones de tonela­das, mientras que la demanda sería de 369,84 millones por lo que hay déficit de 8,76 millones de toneladas que favorece al precio internacional.

Los principales exportadores de la soja a nivel mundial para la zafra 2020/21 serían Esta­dos Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La soja vendida a precios más elevados ayuda­ría a aumentar el ingreso de divisas al país en concepto de exportación de la oleaginosa, mencionan los analistas de la consultora. Por otro lado, menores envíos de soja y ener­gía eléctrica afectaron el saldo comercial en enero. Según datos reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de enero el saldo de la balanza comercial fue defici­tario en US$ 40,2 millones.

La sequía contribuyó al retraso de la siembra y reducido el caudal hídrico del río Paraná, lo cual ha afectado negativamente a las exportaciones registra­das de granos de soja y de ener­gía eléctrica tanto en valores como en volumen.

Dejanos tu comentario