POR NILZA FERREIRA

nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Twitter: @nilzalanacion

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con una ejecución de US$ 270,4 millones, 44 millones más que el último récord registrado en el año 2014, la Adminis­tración Nacional de Elec­tricidad (Ande) cerró el año concretando la mayor inver­sión en infraestructura de su historia. Para este año, nue­vamente se anuncian ambi­ciosos proyectos destina­dos a disminuir los cortes de energía eléctrica. El mismo presidente de la Ande, inge­niero Félix Sosa, compartió con La Nación el plan maes­tro de generación, transmi­sión y distribución.

En el área de distribución se prevé la instalación de 7.000 nuevos transformadores de distribución y el manteni­miento intensivo de 13.000 zonas de transformadores. Está contemplada la ejecu­ción de 100 obras de distribu­ción, entre refuerzo y nuevos alimentadores de media ten­sión en 23 kV y el cambio de 1.000 km de líneas de media tensión desnudas a líneas protegidas. A ello se suma el mantenimiento integral de 250 líneas de media tensión en 23 kV, a nivel nacional. También en el área de trans­misión se anuncian inversio­nes millonarias, que inclu­yen la puesta en servicio de 2 nuevas subestaciones y 1 compensador reactivo en San Lorenzo. Asimismo, se pro­yecta la puesta en servicio de 1 nueva línea de transmisión en 220 kV y 4 líneas en 66 kV, además de la recapacitación de 1 línea de transmisión de 66 kV.

Se menciona que entrará en servicio el Esquema de Con­trol ante Contingencias de la Ande (Eccande), el cual per­mitirá la interoperabilidad de los sistemas de generación de Itaipú y Yacyretá en forma segura.

Sosa explicó que cuando asu­mió la titularidad de la Ande en agosto del 2020, se com­prometió en recuperar la confianza de los usuarios y en mejorar el sistema de dis­tribución, de modo a afron­tar los usuales problemas de cortes de energía eléc­trica reportados durante el verano. A finales de diciem­bre del año pasado se concretó la instalación de 4.852 nue­vos transformadores de dis­tribución. Se logró además el cambio de 422 km de líneas de media tensión desnudas a líneas protegidas, la puesta en servicio de 51 nuevas líneas de media tensión en 23 kV y el mantenimiento intensivo de 5.342 zonas de transfor­madores. Con ello se superó incluso las metas propuestas, significó.

Mencionó que el resultado de estos trabajos se refleja en la mejora del sistema de distribución a nivel nacio­nal. Y según los reportes del ente, comparando los meses de diciembre de los años 2019 y 2020, los cortes de energía eléctrica en Asunción y Área Metropolitana se redujeron en un 48%. Durante el año 2020, en el área de transmi­sión se ejecutaron impor­tantes obras, tales como la puesta en servicio de 2 nue­vas subestaciones y una nueva línea de transmisión en 220 kV. El aumento de cerca de 250 MVA en trans­formadores de potencia en 6 subestaciones y la recapaci­tación de 18 km en 220 kV y 14,3 km en 66 kV de líneas de transmisión forman parte de los resultados auspiciosos del año pasado.

SUBESTACIÓN DE YGUAZÚ

El titular de la Ande, Félix Sosa, recordó que se ha dado inicio a una de las obras más importantes y emblemáticas que llevará adelante la administración de electricidad. Se trata de la cons­trucción de la Subestación Yguazú 500 kV y la línea de transmi­sión en doble terna 500 kV desde la Margen Derecha de Itaipú hasta la futura Subestación Yguazú 500 kV. Destacó que la obra permitirá al Paraguay poder retirar el 100% de la potencia que le corresponde en la central hidroeléctrica de Itaipú.

Las obras serán ejecutadas gracias a una inversión total de US$ 102.809.527,38, financiadas por el Banco de Desarrollo de Amé­rica Latina – CAF, en un plazo de 26 meses.

Dejanos tu comentario