Las exportaciones de banana cerraron el 2020 con un cre­cimiento de 33%, totalizando una generación de divisas de US$ 15.621.246, de acuerdo con los datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). A pesar de la pandemia del covid-19, se pudieron superar los ingre­sos del rubro del 2019, que alcanzaron la suma de US$ 11.717.991.

El representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco, indicó que la expectativa para este año es buena, ya que “la producción está en muy buenas condiciones”. En ese sentido, mencionó que las llu­vias registradas en las últi­mas semanas favorecieron la producción. “Dependemos del mercado argentino que es nuestro principal compra­dor y también el precio, el que fija es la banana ecuatoriana. Dependemos del mercado internacional, pero noso­tros localmente como pro­ductores estamos en buenas condiciones en comparación con el 2020”, expresó Franco.

UN SALTO

El productor enfatizó que “si el mercado internacional res­ponde, tendríamos un salto en nuestras exportaciones este 2021” y se podría supe­rar el monto del año pasado. Argentina es el principal mer­cado del producto paraguayo, mientras que Uruguay es un comprador esporádico. El año pasado se concretaron envíos a modo de prueba a Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario