La crisis del 2020 afectó duramente al sector bancario, principal­mente en sus ganancias. Sin embargo, el crédito siguió su ritmo, tras las medidas impuestas para dinamizar el mercado. “Los préstamos han mantenido su buena dinámica, aunque con un leve menor crecimiento en el margen”, señala el reporte del Banco Central del Paraguay.

En noviembre, los créditos totales concedidos al sector privado (sin efecto cambia­rio) se incrementaron en 6,1% interanual (6,2% en octubre), impulsado por el crecimiento de los préstamos en moneda local (14,2%), acompañado por una menor retracción de los créditos en moneda extranjera (de -7,9% a -7,8%). Con relación al mes previo, las colocaciones de crédito en moneda domés­tica y extranjera aumentaron ligeramente 0,7% y 0,02%, respectivamente. Respecto a la evolución de las tasas de interés, las activas en moneda nacional (sin incluir tarjeta de crédito y sobregiros) se ubica­ron en 12,6% en noviembre, mayor a la observada en el mes anterior (11,7%).

ÍNDICE DE CONFIANZA

Por otro lado, debe señalarse que el índice de confianza del consumidor, luego de varios meses, se ubicó en noviem­bre en zona de neutral, men­ciona el BCP a través de su Minuta de Comité de Polí­tica Monetaria. La consul­tora Mentu menciona que el menor dinamismo de cré­ditos, dada la cautela de los agentes ante la incertidum­bre que limita los ingresos de los agentes, dificulta la toma de decisión sobre las inver­siones, así como la baja de las tasas de interés. Estos reper­cuten sobre la utilidad a dis­tribuir de los bancos que a noviembre cayó 19,1% inte­ranualmente, totalizando G. 2,3 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ello influyó la baja inte­ranual de 2,5% registrada en el margen financiero y la reducción de 11,6% del mar­gen de servicios, con las que el margen operativo fue 5,3% inferior comparado con el de un año atrás. Adicional­mente, el ratio que mide los gastos administrativos sobre el margen operativo subió 3,80 puntos porcen­tuales (p.p.) demostrando una menor eficiencia. Con el menor dinamismo de la utilidad, la rentabilidad de los bancos se vio resentida y en noviembre la variación interanual de la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue negativa de 0,75 p.p. mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se redujo 8,16 p.p., ubicándose en 1,70% y 16,25%, respectivamente.

MEDIDAS SIGUEN DISPONIBLES

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado el miércoles informando que se decidió mantener los beneficios o herramientas financieras de liquidez, implemen­tados como medidas para mitigar el impacto negativo de la pan­demia del COVID-19. Se trata de los instrumentos Facilidad de Crédito Especial (FCE) y Operación de Reporto de Cartera de Crédito (ORC), implementados en los meses de marzo y abril de este año como adicionales de liquidez.

De esta manera, la entidad bancaria reguladora se ajusta a la también reciente decisión del Gobierno de extender la Ley de Emergencia hasta el primer semestre del 2021, de modo de seguir acompañando a los diversos sectores económicos con medidas excepcionales establecidas en dicha ley.

Dejanos tu comentario