El Fondo Moneta­rio Internacional (FMI) espera que la economía de Paraguay crezca un 4,0% en el 2021, que es 1,5 puntos porcen­tuales menos al de la última estimación, luego prevé que caiga 4% este año, aun­que adelantó que existen “perspectivas muy incier­tas” por la evolución que pueda tomar el coronavi­rus en los próximos meses y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe Artículo IV, difundido el martes, el FMI cita como motivos de esa incertidumbre los ries­gos a cercano plazo, como una segunda oleada de con­tagios y muertes que obligue a adoptar de nuevo restric­ciones sanitarias o las difi­cultades para reactivar por completo el comercio fron­terizo con Brasil y Argen­tina, donde la epidemia está más descontrolada.

Además, el FMI recordó que la demanda mundial y los precios de las materias pri­mas se pueden ver afectados si la pandemia se alarga, y a eso hay que sumar también las condiciones climatoló­gicas, que pueden afectar negativamente en las cose­chas de un país como Para­guay, muy dependiente del sector primario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los próximos meses, el énfasis estará en recupe­rarse del covid-19, tratar de reactivar la actividad y recu­perar el terreno perdido en áreas importantes, como la pobreza y la educación.

El daño social de la epide­mia probablemente será considerable, mientras que la educación de los niños se verá afectada por el cie­rre de casi todo un año de la mayoría de las escuelas, menciona el FMI.

“Más allá del 2021, la meta del Gobierno con relación a volver al tope estable­cido en la LRF para el défi­cit en el año 2024 es apro­piada. Volver al tope es importante para asegu­rar que la dinámica de la deuda se mantenga favora­ble, que continúe la credi­bilidad del marco fiscal, y para construir amortigua­dores cuando golpeen nue­vos shocks. Sería útil codi­ficar la fecha del retorno al tope del déficit en una ver­sión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fis­cal, junto con límites más estrictos sobre el aumento del gasto corriente”, agrega el reporte.

Dejanos tu comentario