Los datos a corto plazo, hasta julio, mostraban ya el inicio de recuperación positivo para el mercado, con mejora en la actividad y en las ventas. Esto fue confirmado con los datos recientes del comportamiento del producto interno bruto (PIB), al cierre de la primera mitad del 2020. Esta situación ayudará a que, en la próxima corrección de proyección económica del Banco Central del Paraguay, la banca matriz ajuste al alza su estimación, que hoy está en -3,5%.

La entidad monetaria tiene previsto para el 28 de octubre próximo realizar su anuncio de proyección del PIB, de acuerdo a su calendario de publicaciones. Por otro lado, el mercado interno mantuvo este mes su proyección en una retracción de 3,4% para el 2020.

Es decir, el BCP estima, según adelantaron sin precisar la cifra, que la caída económica será menor a lo esperado. Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que persisten ciertas incertidumbres por la crisis sanitaria que derivó a una crisis económica, mientras que Paraguay se acerca al pico de contagio; sin embargo, se ve un sesgo al alza para la corrección de crecimiento, principalmente del 2020, y posiblemente para el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El técnico especificó que esto se debe a que sorprendieron los datos del segundo trimestre de la economía, que si bien cayó 6,5% entre abril y junio, fue mucho menor de lo que esperaban desde la banca matriz. “Los datos sorprendieron al alza, respecto a lo que eran las perspectivas del BCP, sobre la evolución de la actividad económica de meses atrás. Sobre todo al registrar caídas tan fuertes, como en abril y mayo, meses puntuales. Las perspectivas mejoraron desde julio; por lo tanto, una actividad más fuerte se sustentó en el sector primario y en la campaña agrícola 2020/2021, además de la ganadería y las construcciones”, afirmó.

Por otra parte, enfatizó que dada la evolución y de la corrección para el segundo trimestre del año, debido al comportamiento agrícola, las perspectivas mejoraron para el segundo semestre. “Consideramos que tanto los crecimientos que vimos en algunos sectores, así como caídas, en meses atrás, se atenuaron bastante. Sin embargo, siguen algunos muy golpeados, como los comercios, restaurantes, entre otros”, afirmó.

RETRACCIÓN ENTRE 1% Y 2%

Días atrás, los agentes económicos empezaron a resaltar los números positivos que daban un “respiro” a la situación, en plena pandemia, pero aclaraban que no significa que todo esté bien. El reporte de Nota Macro Trimestral de la consultora Basanomics, en su 5ª edición, corrige sus proyecciones de comportamiento económico del 2020, y de esperar más de 3% de retracción, ahora solo estima que la caída sería entre 1% y 2%. “Los números oficiales muestran que el ‘rebote’ de la actividad económica doméstica es más fuerte a la estimada inicialmente. La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento implementadas en el país provocaron un colapso histórico en la producción”, aclara el reporte.

Dejanos tu comentario