El Gobierno prevé reducir el déficit fiscal a 4,0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero desde la estimación del banco Itaú se cerrará en 7% para este 2020 y alcanzará un déficit de 1,5% (establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal) recién en el 2024. “Para ello, debe conseguir también la aprobación de un proyecto de convergencia fiscal para el 2024. El presupuesto prevé la eliminación del paquete fiscal de apoyo por el covid-19 y el congelamiento de los salarios y la nómina de empleados públicos”, menciona el reporte de Itaú Macro Escenario económico Paraguay, a setiembre del 2020.

El Tesoro planea emitir deuda por US$ 1,1 mil millones, de los cuales US$ 600 millones serán de financiamiento nuevo y el resto corresponderá a un canje de deuda de bonos. El déficit fiscal acumulado en doce meses a junio llegó a 4,9% del PIB en julio desde 4,7% en junio.

Los ingresos fiscales cayeron 14,0% anual en términos reales en el trimestre móvil a julio (-28,2% en 2T20), mientras que el gasto primario aumentó 14,9% deflactado por inflación (21,5% en 2T20) alimentada por los mayores gastos sociales, indica el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Itaú señala que hubo una fuerte caída de la actividad en el segundo trimestre del año, pero recuperación en el margen. Luego del fuerte impacto al comienzo de la cuarentena, la actividad mostró señales de recuperación (+10,1% mensual desestacionalizado en mayo y +5,6% en junio). “Mantenemos nuestra proyección de caída del PIB de 3,5% para este año, la cual asume una recuperación gradual de la actividad en el segundo semestre del año”, agrega.

Dejanos tu comentario