La crisis de salud mun­dial y sus restricciones asociadas harán que la economía de Paraguay se contraiga este año, menciona el reporte elaborado por eco­nomistas internacionales de la agencia FocusEconomics, para su reporte mensual Latin Focus.

La debilidad pronunciada en la región, las cadenas de suministro globales inte­rrumpidas y la incertidum­bre prolongada afectarán al sector externo de manera particularmente dura. Sin embargo, el país debería tener un mejor desempeño que sus pares regionales. Nuevas oleadas de infeccio­nes por covid-19 plantean riesgos a la baja, aclara la con­clusión del reporte.

Los panelistas de FocusEco­nomics prevén que la econo­mía se contraerá un 3,2% en el 2020, 0,4 puntos porcen­tuales menos que la estima­ción del mes pasado, antes de expandirse un 4,4% en el 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La economía probablemente se contrajo drásticamente en el segundo trimestre, gol­peada por la pandemia y las medidas de contención aso­ciadas, mientras que los indi­cadores disponibles sugieren que la debilidad económica se alivió a principios del ter­cer trimestre”, explica el informe.

Los economistas tuvieron en cuenta que la actividad se con­trajo marcadamente en abril-mayo, aunque repuntó leve­mente en junio, apoyada por comportamientos positivos en los sectores agrícola, gana­dero y de la construcción. Pasando al tercer trimestre, la actividad se expandió nue­vamente en julio, aunque la confianza del consumidor se redujo en el mismo mes, mientras que las exportacio­nes se contrajeron tanto en julio como en agosto debido a una caída en las reexpor­taciones, lo que apunta a un entorno externo aún pesi­mista, según el punto de vista.

AUSTERIDAD

Mientras tanto, en el frente político, a principios de setiembre el Gobierno pre­sentó al Parlamento un pro­yecto de presupuesto de aus­teridad para el 2021. Si bien el proyecto es consistente con la Ley de Responsabilidad Fis­cal, que establece un límite de déficit del 1,5% del PIB, el Gobierno anunció que solici­tará permiso al Parlamento para aumentar el déficit fiscal hasta el 4,0% del PIB.

Dejanos tu comentario