Tras la presentación del resultado trimestral de la encuesta sobre la Situación General del Cré­dito, se observa que el índice de Difusión de Expectati­vas Sectoriales muestra una mejora para todos los sec­tores, para el período de 6 meses y en especial para el período de 12 meses. Según el reporte proveído por el Banco Central del Paraguay (BCP), se destaca la buena expec­tativa para los sectores de pequeña empresa, comercio y construcción.

Por el lado de la construc­ción, el 54% de los encuesta­dos estima que el rubro obten­drá más préstamos en un año, cifra que aumentó en un 3,6% en el segundo trimestre del 2020 frente al primer tri­mestre del año. Para las peque­ñas empresas, la expectativa es aún mejor, ya que el 61% del sistema espera un mayor cré­dito, expectativa que aumentó en un 10% respecto al trimes­tre anterior. De acuerdo a los técnicos de la banca matriz, esto va en línea con los nue­vos fondos de Fogapy, que se espera siga brindando más cobertura al sector.

El comercio y la industria también tienen mejoras de expectativas para los próxi­mos 12 meses, ya que el nivel de porcentaje que cree que aumentarán sus carteras es de 7,1% y 7,2%, respecti­vamente. “El aspecto más resaltante para conceder crédito sigue siendo el eco­nómico; por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de cré­ditos son la falta de conoci­miento sobre el historial del cliente, falta de información del cliente y escasa garantía por parte del prestatario”, menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la visión de los toma­dores de créditos, reiterada­mente mencionan que existe mucha burocracia, requeri­mientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada. Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la con­cesión de préstamos a largo plazo es principalmente la falta de garantías.

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señala que observa muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financie­ras reguladas y las no regula­das por el BCP. Considera que las no reguladas poseen ven­tajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigen­cias de capital y normas cre­diticias.

Dejanos tu comentario