La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) celebró que el Poder Ejecutivo haya promulgado la Ley del Fondo de Garantías del Para­guay (Fogapy) con la modi­ficación de varios artículos, como el que amplía la garan­tía de los créditos a mipymes con un resguardo estatal de hasta el 90%.

Además, se reglamentó el tope de intereses, que no podrá superar el 12,5% para présta­mos menores a 100 millones. Ahora, los emprendedores exigirán que se utilicen todos los fondos de Fogapy en el mes de agosto, con el objeto de lle­gar a unos 13.000 a 14.000 mipymes, agotando todos los recursos, a fin de solicitar un nuevo fondeo, proveniente del dinero no ejecutado de la Ley de Emergencia.

Los emprendedores festeja­ron la decisión del presidente Mario Abdo de promulgar la normativa con la modifica­ción de los artículos 1°, 3°, 8°, 9°, 10°, 12°, 16° y 17° de la Ley N° 5.628/2016 “Que crea el Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas y Empresas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta ley permitirá que la garantía se amplíe al 90% para micro, 80% para peque­ñas y 70% para las medianas empresas”, dijo Bruno Defe­lippe, presidente de la Asepy.

Mencionó además que tam­bién prevé que el tope de inte­rés sea del 12,5%. Estos dos ítems eran los impedimentos que ponían los bancos, finan­cieras y cooperativas. Ahora ya no hay excusas para que las entidades puedan desem­bolsarlos y esperamos que los entes entreguen los cré­ditos de manera expeditiva en agosto, enfatizó.

Ahora, los emprendedores exigirán que se utilicen todos los fondos de Fogapy en el mes de agosto, con el objeto de lle­gar a unos 13.000 a 14.000 mipymes, agotando todos los recursos, a fin de solicitar un nuevo fondeo, proveniente del dinero no ejecutado de la Ley de Emergencia.

Mario Abdo Benítez conversó con los miembros de Asepy y dijo estar de acuerdo con redi­reccionar temporalmente fondos de la Ley de Emergen­cia, los que aún no se ejecuta­ron en el Ministerio de Salud.

“Este logro es producto de un intenso trabajo que hicimos desde Asepy para priorizar a las mipymes, articulando esfuerzos y voluntades para que, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, consen­súen en torno a Fogapy como instrumento de desarrollo”, dijo Cristian Sosa, director de Asepy. Agregó que creen que la ley se postergó demasiado debido a las tensiones políti­cas, pero ahora que está pro­mulgada consideran que ten­drá un impacto muy positivo.

TEMEN QUE NO LLEGUE A TODOS

La titular de la Asociación Industrial de Mipymes (Asomipymes), Guillermina Imlach, resaltó que la ampliación de cobertura hasta el 90% del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se haya promulgado; no obstante, teme a que en la práctica no llegue a todo el estrato de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Es un logro fondear o garantizar a una mipyme que antes no podía sacar un crédito, porque nece­sitaba un garante o porque su faja no era tan buena, y quizás este segmento de empresas sí pueda ingresar a los créditos, pero todo va a depender de los bancos, por eso no sé si se va a solucionar gran cosa, ya que los privados no quieren desembolsar, porque quieren aplicar tasas más altas”, expresó la referente.

Dejanos tu comentario