En una cápsula, Basanomics analiza las pérdidas económicas derivadas de la pandemia, que están estimadas en casi US$ 20 mil millones. “Desafortunadamente, esto ocasionará enormes costos sociales, reflejados en destrucción de puestos de trabajo, incremento del desempleo y aumento de la pobreza”, enfatiza el economista Carlos Fernández Valdovinos.

En ese sentido, comentó que en octubre del 2019, se veía una buena dinámica para la economía paraguaya para el 2020, por lo que es posible calcular el costo de que las cosas no salieron como se esperaban desde el 2018, tanto para el 2019 como para el 2020, incluso proyectar para el 2021. “El costo de esta recesión, o de la pandemia, más la desaceleración del año pasado, es más de 18.000 millones de dólares. Todo esto, a pesar de que, para el 2021 se estima una recuperación, que si no se da, la pérdida podría aumentar incluso superando los US$ 20 mil millones, como efecto de estos pésimos años económicos que estamos teniendo”, explicó.

SÍNTOMAS ECONÓMICOS

El economista comentó sobre los tres síntomas económicos de la pandemia. El primero tiene que ver con la baja inflación: referida a que el aumento de precios interanual se desaceleró fuertemente. El segundo síntoma de esta pandemia se debe a que, a lo largo de todos los países de la región se tiene un alto endeudamiento o un mayor endeudamiento: El tercer síntoma tiene que ver con el colapso económico que se tienen en todos los países, resultado de reajustes de proyecciones de todos los organismos internacionales y analistas económicos. En ese sentido, concluyó que, al igual que las visiones de todos los organismos y analistas económicos, esta recesión del 2020 será la peor o una de las peores de la historia, donde Paraguay no es la excepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario