Así como se esperaba, la caída de la activi­dad económica en mayo fue menor a lo regis­trado en abril, de acuerdo a lo observado en los indicado­res a corto plazo publicados por el Banco Central del Para­guay (BCP). De esta manera, la caída económica se “suavizó” en el quinto mes del 2020 en plena pandemia por el covid- 19.

La actividad económica registró una caída interanual, aunque menor a la registrada en el mes anterior, afectada por las medidas de confina­miento social para contener la propagación del covid-19. De acuerdo a informaciones pre­liminares, el Indicador Men­sual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de -7,4% con respecto al mismo mes del año anterior tras caer 12,2% en abril. Con este resul­tado, la actividad acumula una variación de -1,9% a mayo del 2020. En este comporta­miento interanual incidieron principalmente los desem­peños negativos registrados en los servicios, la industria manufacturera y la genera­ción de energía eléctrica.

Sin embargo, los resultados positivos de la agricultura, la ganadería y la construcción ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica. En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades en hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, comercio, servicios a las empresas, transportes, servicios gubernamentales e intermediación financiera. No obstante, mostraron resulta­dos positivos las telecomuni­caciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras, dentro de la indus­tria, las actividades que más incidieron negativamente fue­ron la producción de bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos del papel, químicos, productos metáli­cos, cueros y calzados. No obs­tante, estos resultados fueron mitigados ligeramente por las variaciones positivas observa­das en la producción de car­nes, aceites, lácteos, entre otros.

La actividad de la cons­trucción registró un creci­miento interanual, explicado principalmente por la ejecu­ción de las obras, sobre todo públicas. Pero la menor gene­ración de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná, así como también por la menor demanda por parte de Brasil debido a una caída importante de su actividad económica. Sin embargo, la distribución de energía ha mostrado una dinámica favorable.

Dejanos tu comentario