La cotización del dólar logró trepar a su nivel histórico desde el 2002/2003, en el mercado minorista, tras llegar a los G. 6.820 por unidad a la venta, mientras las proyec­ciones arrojan un dólar cer­cano a los G. 7.000. Investor prevé que el dólar cierre en G. 6.902 al término del año.

Paraguay estaba acostum­brado a mantener práctica­mente controlado el precio del dólar en el mercado, en comparación con los demás países de la región. La pande­mia no solo paralizó las acti­vidades económicas tras el confinamiento, sino que pre­sionó también a nivel global el precio del dólar americano.

El dólar de referencia, publi­cado por el Banco Central del Paraguay (BCP) o mayo­rista, se ubica en G. 6.896,5. Este precio, según señala Basa Capital, de los últimos 20 años muestra al par dólar llegando a niveles muy cer­cano al tipo de cambio his­tórico de los 7.000 y 7.200.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Centro de Impor­tadores del Paraguay, el empresario y miembro titular del gremio, Ricardo Carrizosa, afirmó que esta situación, indudablemente, tiene una repercusión en las ventas, ya que se le agrega un costo al consumidor final, en todos los productos impor­tados. “Esto hace que el con­sumidor adquiera un pro­ducto a mayor precio, como un vehículo, en mi caso, que estoy en el sector automo­tor”, dijo.

En ese sentido, dijo que esta situación negativa se suma a la coyuntura provocada por la pandemia, por lo que contribuye aún más con la crisis.

Dejanos tu comentario