En el plano doméstico, los indicadores de actividad económica registraron una caída signi­ficativa en abril y se prevé una menor retracción en mayo, señala el Banco Central del Paraguay, tras la reunión mensual del Comité de Polí­tica Monetaria (CPM). En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medi­das subyacentes permane­cen con una trayectoria a la baja, incluso ubicándose por debajo del límite infe­rior del rango meta. Así, una demanda interna debilitada, junto con perspectivas de un mayor deterioro económico de los socios comerciales de Paraguay configuran un escenario de presiones infla­cionarias acotadas para los próximos meses, menciona.

El comité decidió por una­nimidad, reducir la tasa de interés de política mone­taria en 50 puntos básicos, situándola en 0,75% anual, la más baja en la historia. El CPM ve que en el escena­rio internacional, los indi­cadores de corto plazo dan cuenta de que el periodo de cuarentena tuvo un impacto negativo mayor a lo previsto sobre la activi­dad económica, lo cual se refleja en que las perspecti­vas de crecimiento de la eco­nomía mundial se deterio­raron de nuevo.

Considera apropiado adoptar un perfil más acomodaticio de la polí­tica monetaria para apoyar la recuperación gradual de la demanda interna y así garantizar la convergencia de la inflación a la meta del 4% anual. El comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informes del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario