La bolsa en Paraguay avanzó bastante en los últimos años, con más operaciones, y grandes innovaciones. Muchas de las cosas que se implementaron a nivel local en estos años fueron traídos con base en la experiencia del exterior, afirmó Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa). Fue a través del encuentro digital en el perfil de Instagram de Basa Capital @basacapitalpy con Alan Laufer, el analista financiero de la entidad bursátil, a través de Instagram Live, en su 6ta. edición. Realizaron debate sobre el mercado de capitales con quienes se conectaron.

Al comparar la bolsa local con las de la región, que tienen encima 200 años, la nacional tiene 26 años de operación. La bolsa en Paraguay se complementa con el sistema financiero, como principal pilar. En los mercados perfectos y avanzados, los bancos están para el corto y mediano plazo, y la bolsa para el mediano y largo plazo, agregó. Desde el 2008 empezó la educación sobre el mercado en Paraguay, como segundo pilar, porque la gente tenía conocimiento nulo y a lo largo de los años se añadieron inversionistas. “Ahora estamos con un Centro de Estudios Bursátil, donde se desarrollan diferentes actividades para introducir al mercado local”, dijo.

El tercer punto o pilar del crecimiento fue la internacionalización de la bolsa, con el ingreso a la Federación Iberoamericana de Bolsa para empezar a relacionar con otros mercados y aumentar las experiencias. La bolsa es el recinto, lugar o plataforma en la cual oferentes y demandantes van a solicitar aquellos títulos para comprar o vender. Un conocedor del rubro explicaba que la bolsa es como el mercado de abasto, donde los productores serían los emisores en la bolsa, y los compradores, los inversores, y en dicho lugar se cierran las operaciones, dijo. “El mercado de abasto lo que hace es poner sus reglas sobre qué producto recibir y quiénes pueden ingresar a comprar. Haciendo un paralelismo con la bolsa, sería que los emisores emitan esos títulos, que se registran en bolsa, e ingresan los inversionistas siempre a través de una casa de bolsa, y cerrar las negociaciones”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Callizo comentó que en Paraguay, en un principio se cerraban en forma presencial, con ruedas físicas, mientras que hoy en día la Bolsa de Asunción, como muchas de las bolsas del mundo, son a distancia (desmaterializadas) por plataformas electrónicas (web). “Esto fue un avance importante que tuvimos, la aparición del Sistema Electrónico de Negociación, que marcó un antes y un después en el mercado local”, enfatizó.

Etiquetas: #Bvpasa

Dejanos tu comentario