Ciudad del Este. Agencia regional.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, se quejó de la centralización de las políticas públicas que en esta crisis sanitaria se sintió con más fuerza, según dijo en entrevista, durante la progra­mación especial de GN TV/Radio Universo 970 realizada ayer en Ciudad del Este, desde la terraza del Shopping París. “Necesitamos a un Ministerio de Hacienda más presente en la región, una reingeniería en el tema financiero y econó­mico para atender la situación en el departamento”, sostuvo.

“Que vengan al terreno, que los programas sociales sean potenciados, que acá nos encarguemos de hacer las ins­cripciones y no dejar que las personas que ni siquiera tie­nen para cargar saldo queden fuera. Que la gente de Asun­ción aterrice acá, nos vamos a los asentamientos, llevamos las computadoras y hacemos los registros”, agregó. Men­cionó que el presidente Mario Abdo Benítez prometió que se ampliarán los programas sociales y que llegará al Alto Paraná, pero hasta ahora no prosperó eso. Cuestionó igualmente que Alto Paraná haya recibido solo cuatro res­piradores, como consecuen­cia de la falta de descentrali­zación. Enfatizó en que “Alto Paraná y Ciudad del Este, especialmente, son los más golpeados por la cuarentena”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EMPRESARIOS

En tanto que el sector empre­sarial afirma que hay que comprender que la recon­versión debe ser en torno al comercio y que no hay otra opción para la reactiva­ción económica en la región que el free shop o duty free. Estos son dos de los aspec­tos principales abordados por los empresarios de Ciu­dad del Este, Juan Vicente Ramírez y Jorbel Griebe­ler. “El Gobierno no visua­liza todo el potencial que hay aquí en la triple frontera con esos 4 millones de visitantes. Cuando se habla de recon­vertir debe ser el agregado, sumar a lo que ya está insta­lado, Ciudad del Este es un patrimonio neto, la región es muy importante en la recau­dación. La ciudad nunca ha ido a la capital a solicitar prés­tamos para el desarrollo, todo es emprendimiento privado y, si se dan las condiciones, se va a seguir invirtiendo en esta región, por la fuerza que tiene”, dijo Ramírez.

Remarcó además que al Gobierno le falta entender qué significa realmente el turismo de compras, “que es un complemento muy fuerte, tanto de la imagen país como del atractivo turístico que pueda ofrecer el Paraguay, tal vez ese concepto no está instalado en el Gobierno, no entiende lo que implica esto, el potencial que tiene Ciudad del Este. No se entiende cómo se quiere cercenar lo que da beneficio”.

“Lo que tiene que recon­vertirse son las reglas del Gobierno para nosotros, el plan de reconversión debe partir del Gobierno, esta­mos preparados”, dijo a su turno Jorbel Griebeler, quien ya anunció anterior­mente que también abrirá una tienda free shop en Foz de Yguazú, donde está empezando a cobrar fuerza ese sistema de tiendas, des­pués de la autorización del gobierno federal. “Si quere­mos hablar de reconversión del comercio de frontera, el free shop o duty free es la única opción que tenemos. Hablar de reconversión sin eso, es un seguro fracaso”, afirmó Jorbel.

Los empresarios volvieron a recordar que la cuarentena por la emergencia sanitaria ya afectó económicamente a unas 75 mil personas en esta región que representa el 12% de la recaudación fiscal.

NEGOCIACIÓN CON HACIENDA

“Mejoramos la comunicación con el Ministerio de Hacienda. Nos dieron una luz. Estamos negociando, hay buena receptividad, estamos hablando de un plan a corto y a largo plazo, por primera vez encontramos un sistema que pueda solucionar parte de los problemas de frontera”, afirmó Jorbel Griebeler, anunciando esto como algo reciente.

No obstante, aseguró que no se definió todavía qué medida espe­cífica. Aclaró que se trata del régimen de turismo porque para el Free Shop hace falta más tiempo. Asimismo, dijo que cuando hablan de plan, es pensando en el post covid-19 “porque no pode­mos abrir la frontera ahora por la situación existente en Brasil”.

Griebeler se encargó también de aclarar que la Cámara de Comercio y Servicios no está pidiendo la reapertura del paso fronterizo, cerrado desde el 16 de marzo para todo aquello que no sea el tráfico de camiones de gran porte del comercio exte­rior. “Queremos un plan de reactivación económica y por fin el Gobierno está hablando con nosotros y estamos viendo algunas acciones para reactivar el comercio”, dijo el empresario.

Dejanos tu comentario