El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó ayer en gene­ral el Plan de Recuperación, que tendrá fuertes compo­nentes orientados a la gene­ración y el mantenimiento del empleo, construcción de viviendas y la formalización con protección social. Aclara que el Plan debe ser aprobado por la máxima instancia del Poder Ejecutivo para iniciar su implementación este mes de junio, aprobación que se tendría en los próximos días.

Según el informe, el Plan es coordinado por la Secretaría del Equipo Económico Nacio­nal, el cual será ejecutado en etapas en el segundo semes­tre de este año y pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recupera­ción de la economía nacio­nal. Al mismo tiempo, bus­cará atender las necesidades de los sectores sociales más afectados por la pandemia.

Agrega que básicamente, el Plan se sostiene sobre la base de tres pilares o ejes funda­mentales que son: un fuerte componente en inversio­nes públicas para generar empleo, donde se desagre­gan las inversiones por regio­nes y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inme­diata; el financiamiento de inversiones de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de pri­mer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integración al mundo inte­ligente, con el apoyo a la for­malización con protección social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMERCIO FRONTERIZO

De acuerdo al informe, en el plan se contemplan medidas transversales de apoyo a las mipymes y al comercio fron­terizo. En ese sentido, con el propósito de brindar total transparencia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el Plan contempla la creación de una plataforma web que informará perma­nentemente sobre la ejecu­ción de los programas, indica el comunicado.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo recien­temente en una entrevista a este medio, que sienten la urgencia de realizar reformas sistémicas y pretenden hacer cambios duraderos que mejo­ren la vida de la gente. “Impul­saremos la formalización en el sentido más amplio, con el objetivo de llegar a una protección social universal, generando las condiciones para una mayor participa­ción privada en los grandes proyectos de inversión”, ase­guró, refiriéndose justamente a este plan.

RECUPERACIÓN Y REFORMA

El comunicado resalta que la apuesta del Gobierno Nacional se centra en un proceso de recuperación de la actividad económica, así como también impulsar las reformas estructurales, en com­plemento con los procesos para la reconversión empresarial y laboral de varios sectores.

Indica que en particular, el Plan de Recuperación también incor­pora las acciones en pos de la reforma del Estado, buscando la eficiencia y modernización, que implique una mayor racionaliza­ción del gasto y mayor calidad de servicios para la gente.

Dejanos tu comentario