Cinco medios se unieron ayer, de 19:00 a 21:00, en el programa “¿Y ahora qué? Hora de actuar”, un espacio de debate en el que la teleaudiencia de los canales Trece, Unicanal y GEN, junto con los escuchas de las radios UNO 650 AM y Universo 970 AM, pudieron escuchar a grandes protagonistas de la crisis desatada por el coronavirus.

Una de las voces del Gobierno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, reconoció que no tienen todas las respuestas, que todo se está trabajando sobre la marcha, porque todo es nuevo y todo exige respuestas inmediatas.

En el segmento conducido por Jorge Torres, de Unicanal, y Pablo Herken, de GEN, este último dijo que las economías de América Latina están cayendo y preguntó a la titular del MIC qué se puede hacer. Cramer respondió que no hay solución mágica. “El mundo se va a reconvertir con un modelo económico distinto. No se sabe hacia dónde van a migrar las industrias ni cuánto va a durar la crisis”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También reflexionó sobre que la crisis por la pandemia deberá terminar y por el momento no existen previsiones a corto plazo; sin embargo, desde el Gobierno Nacional se pretende volver al déficit de 1,5% en un plazo de cuatro años.

Agregó que en un breve lapso se están estableciendo varias medidas que dan herramientas para ayudar a que la liquidez que tiene el país esté disponible para todos. ¿Y mientras? ¿A quién acude la gente, la peluquera?, fue la pregunta, seguidamente. Está el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento, pero una peluquera debería acudir a su cooperativa, opinó Cramer e informó que estas organizaciones van a recibir un crédito de US$ 20 millones de la AFD para apoyar a sus socios.

La apertura del programa estuvo a cargo de los periodistas Carlos Martini y Guillermo Grance, quienes presentaron al doctor Juan Pablo Portillo, director de Servicio de Salud, quien contó que Paraguay tiene unas 304 camas UTI y que la intención es doblar ese número.

Tras la intervención de la ministra Cramer, con enlaces en vivo con el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, y los periodistas Mike Silvero y Cinthia Mora, la presidenta de la Asociación de Hoteleros del Paraguay, Cecilia Cartes, se quejó de que “no fuimos beneficiados por ninguna de las medidas adoptadas. Tenemos muchos empleados. Hay varios hoteles que ya no van a abrir. Vemos que en Asia, los hoteles comienzan a abrirse después de cuatro meses, en Paraguay no vamos a poder aguantar ese tiempo sin trabajar”, manifestó.

Dejanos tu comentario