La producción avícola local no para, aunque existe incertidumbre y preocupación por la evolución del nuevo coronavirus en el mundo con ineludible impacto en las exportaciones. Según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) el envío de carne de pollo, menudencia y despojo alcanzó un total de 1.310 toneladas equivalente a 1.115.000 dólares al cierre del primer trimestre del 2020. El pollo de origen paraguayo tiene como principal mercado a Rusia.

En entrevista con La Nación, Ceferino Méndez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), insistió en la necesidad de aumentar el volumen de las exportaciones, aunque dijo que ahora se debe esperar que pase la tormenta del coronavirus, ya que a nivel local empieza a sentirse la repercusión de la pandemia.

“Nosotros como productores siempre insistimos que se tiene que salir más afuera. Si hicimos un millón de dólares en el primer trimestre, vamos a hacer 4 a 5 millones en el año y nosotros vamos a estar contentos si es que pasamos los diez millones de dólares de exportación, tenemos que comenzar a generar más”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los más afectados por los bajos precios son los productores de pollo. “Ahora mismo tenemos que esperar que pase la tormenta. Vamos a aguantar, vamos a esperar, pero nuestras industrias están para salir afuera, para competir y tenemos que esperar que pase esta pandemia y comenzar a empujar”, señaló.

El titular de la APPEP manifestó que no hay tanta diferencia con las cifras reportadas en los primeros tres meses del 2019, no así la carne vacuna cuyo volumen de exportación disparó en comparación con el primer trimestre de años anteriores, conforme indicó.

“En materia de exportación, en los números que incluyen hasta marzo, no tiene ningún impacto todavía la pandemia. El impacto va a venir ahora, porque ya estamos con poca salida de pollo y se está acomodando acá en el mercado, la cadena de pago también está muy resentida, todo está resentido”, añadió.

Mencionó que en su caso particular, sus empleados siguen trabajando en las granjas bajo estrictos cuidados sanitarios.

Dejanos tu comentario