“Situación eco­nómica de los cuentapropis­tas en Paraguay” se deno­mina el informe elaborado por MF Economía, sobre la base de una encuesta hecha a cuentapropistas, dirigida tanto a propietarios como a empleados.

El estudio fue realizado en marzo del 2020, llegando a 355 personas de distintos sectores econó­micos. Señala que el 63% no sabe de qué otra forma trabajar y estima aguantar hasta máximo un mes. Con la cuarentena impuesta, los cuentapropistas se vieron afectados en ambos frentes, tanto en la oferta como en la demanda.

Muchos de ellos pertenecen al sector infor­mal de la economía local y en este momento presentan problemas de liquidez, lo que podría llevar a afrontar la crisis sanitaria con mayo­res dificultades, señala el reporte. Se denomina cuen­tapropista a la persona que, sin ser comerciante o profe­sional, trabaja por sus propios medios. Puede ser clasificado como propietario o empleado del negocio en el cual opera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector gastronómico tiene el 85% de sus cuentas que pagar en bancos y financie­ras, casas de crédito y usure­ros. En cuanto a salarios, la mayoría gana en un 39% por comisión sobre las ventas y o clientes, 33% por día y 22% por mes, mientras que el 6% gana por semana trabajada.

Las empleadas domésticas tienen problemas, ya que el 93% tiene cuentas que pagar y estas se encuentran en un 15% en usuras, 23% en casas de créditos y cooperativas, mientras que solo el 23% está en bancos y financieras. La encuesta señala que el 84% de las empleadas encuestadas no tiene ninguna estrategia para enfrentar la situación actual.

Dejanos tu comentario