De acuerdo a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre qué es lo que encuentra más preocupante de la crisis actual, mencionó en primer lugar el sistema de salud, así como los ingresos familiares. “Se deben prote­ger los ingresos de las fami­lias. Nos preocupa que hay una gran cantidad de gente que puede quedarse sin empleo y sin ingresos. Real­mente creo que ese es el tema central”, dijo a la BBC.

Bárcena resaltó que Para­guay y El Salvador son paí­ses que han tomado medidas muy duras para poder conte­ner la expansión del virus. “Yo creo que estos países son los que están trabajando con más fuerza”, afirmó.

Cepal calculó que en la región hay un 32,7% de personas que trabajan por cuenta propia, que son no calificados y que, fundamentalmente, están en la informalidad. “En la Cepal estamos monitoreando lo que están haciendo los países y tratando de ver cuáles pue­den ser las mejores opciones. Proponiendo también, debo decirle francamente, que, por ejemplo, se levanten las san­ciones a Venezuela y a Cuba, al menos temporalmente”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que no se puede aislar a estos dos países de la lle­gada de farmacéuticos, de combustible, de comida. Son países que importan prácti­camente el 100% de sus ali­mentos y creo que estas son medidas concretas que debe­ríamos vigilar y tomar, espe­cificó. “Entonces creo yo que este llamado es fundamen­tal y también un llamado al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y al Banco Mundial para que consideren sincera­mente posponer el pago de las deudas externas e, incluso, en los casos de los países con menores recursos, la condo­nación de las deudas bilatera­les y multilaterales”, afirmó.

Dejanos tu comentario