Paraguay debe apro­vechar sus potencia­lidades energéticas, uniendo la investigación a los emprendimientos, reali­zar estudios y análisis de las posibles ofertas locales con­forme a los recursos y las necesidades locales, y unirlos a las demandas de la región y el mundo, pensando en cómo construir cadenas de valor.

Así lo indicó la investiga­dora del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad de Duke (EEUU), Christine Folch, en el segundo ciclo del Foro Energético Paraguay 2040, que se inició ayer y continúa hoy, con el tema “Potencial del Paraguay en el futuro de la geopolítica energética”.

“Hay una diversidad de bon­dades en materia energética acá y unir eso con las deman­das globales, que en base a nuestro análisis y estudios sobre Itaipú en la universi­dad, es que sugiero que Para­guay arranque una indus­trialización verde porque lo que necesita no es cualquier industrialización de siglos anteriores, sino ver dónde va el mundo, y ponerse ahí en la ola de innovación”, reco­mendó la experta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que existen secto­res que sí están encamina­dos a ello, por lo que recalcó que el país debe apuntar a mucha investigación ligada a los emprendimientos e ideas innovadoras. Y al hablar de industrialización verde, ejemplificó dos casos, uno de ellos que ya está aplicado como es en el caso del azú­car orgánica, que es uno de los principales productos para­guayos que llega a Estados Unidos, al ser un producto premium con valor agregado, certificado y de trato justo respecto al medio ambiente y de prácticas laborales éticas.

FABRICAR BATERÍAS

Así también, Folch instó al desarrollo de la industria de baterías de litio para vehí­culos eléctricos, teniendo en cuenta el superávit enorme de electricidad que cede a Brasil, que puede aprove­char a más de la ubicación geográfica, ya que justo por donde pasará la ruta bioceá­nica entre Bolivia, Argentina y Chile se encuentra el trián­gulo de litio con los yacimien­tos más grandes del mundo. Dicho metal Paraguay puede utilizar junto con otros insu­mos de la región para la elabo­ración de las baterías para los vehículos eléctricos donde apunta el mundo del trans­porte, que además se com­plementará con la industria automotriz más avanzada del Brasil así como avanzar en el ámbito local al respecto.

El foro también contó con la presentación de investiga­dores del sector energético a nivel local como Cecilia Lla­mosas, quien habló sobre “El futuro de la geopolítica de la Energía en el Cono Sur”, con el principal desafío país de desarrollar estrategias de mejora que se encaminen a la generación de valor.

Etiquetas: #Paraguay

Dejanos tu comentario