El precio del ganado cerró la semana a la baja ante la coyun­tura del mercado interna­cional de la carne, en donde hay un efecto de la situación sanitaria en China, princi­pal comprador de la proteína roja en el mundo. El novillo, apto para las exportacio­nes al mercado de la Unión Europea, específicamente para la Cuota Hilton, cerró la semana a una cotización de 2,85 dólares el kilogramo (peso al gancho), que corres­ponde a una disminución cercana al 2% en compa­ración a la semana pasada, en donde la cotización se situaba en 2,90 dólares el kilogramo (peso al gancho).

El portal ganadero, Valor Carne, destacó que la indus­tria paraguaya sigue esfor­zándose en reducir las coti­zaciones en función de la peor situación del mercado internacional de la carne. Paraguay no exporta carne a China; sin embargo, la alta preponderancia que tiene el gigante asiático en el mer­cado tiene sus consecuen­cias.

Competidores de Para­guay están aumentando sus ofertas a mercados claves de Paraguay (Rusia, Chile, Israel, entre otros) y esto tiene un impacto directo en los precios. El primer mes del año fue muy positivo para los envíos de la proteína roja; sin embargo, esta situación puede generar un contra­tiempo, según referentes del sector de la carne.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las 20.785 toneladas de carne exportadas en enero de este año correspondieron a un crecimiento del 20,6% en comparación a las 17.232 toneladas embarcadas en enero del año pasado. Los envíos de la proteína roja permitieron un ingreso de US$ 96,9 millones.

Dejanos tu comentario