Paraguay es actual­mente un exporta­dor de madera; sin embargo, para que tenga mejores condiciones necesita un mayor trabajo en la marca país, manifestó Ricardo Kiri­luk, director de Desarrollos Madereros SA.

Los industriales paraguayos exportan productos como tableros, láminas, tablas, y llegan a mercados en donde tienen que competir con pro­ductos baratos que vienen de China. El sector necesita que se conozca más la buena cali­dad de la madera paraguaya y para eso está faltando un tra­bajo más fuerte en la marca país, aseguró el directivo maderero.

Actualmente, Paraguay exporta tablas y tableros laminados a Europa; a Esta­dos Unidos abastece con tablas para muebles, y el objetivo próximo es entrar al país norteamericano con más fuerza a través de los table­ros laminados. Asimismo, buscan ingresar al mercado chino (a pesar de los bajos costos), lo que supondría otra entrada de divisas para el país, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CALIDAD

Kiriluk comentó que cuentan con un programa de mejora­miento genético de eucalip­tos y cada año se cuenta con materiales nuevos donde se buscan las mejores carac­terísticas de los árboles en cuanto a velocidad de creci­miento y a calidad de madera. Eso lleva a que el industrial, en la medida en que van pasando los años y aparecen los nuevos materiales, vaya mejorando la calidad de su producción.

Además, cuentan con un área de biotecnología de mejoramiento, destinada a conseguir materiales que resistan mejor a las plagas o a los factores ambientales como la sequía o los vien­tos, pero también trabajan en biotecnología para pro­ducir a partir de la madera otro tipo de productos, como combustibles, fibras y teji­dos, y así intentar reempla­zar la fibra de carbono por un material renovable, según se destaca en el informe de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP).

El desafío del sector de la madera es llegar a 1 millón de hectáreas de plantacio­nes forestales en los próxi­mos años.

LOS NÚMEROS DE LA EMPRESA

Desarrollos Madereros SA, empresa forestal que desde 1996 provee madera de eucalipto a las industrias naciona­les, informó que anualmente generan 180.000 toneladas de esta especie que venden a aserraderos y fábricas de lamina­dos en el país gracias a una progresiva inversión tecnológica.

La empresa cuenta actualmente con 9.000 hectáreas, entre lo necesario para que este proyecto sea rentable, y que cada año han sumado alrededor de 500 hectáreas para aumentar la superficie del patrimonio. Se busca que los árboles tengan rollos de diámetro importante, para que la industria pueda abastecerse, informó el presidente de la firma. Sostienen que es fundamental trabajar responsablemente y en esa línea están certificados con el sello de FSC.

Dejanos tu comentario