La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) como cada semana realiza su monitoreo de precios de productos que conforman la canasta básica familiar, con la recolección de datos en varios supermercados del Área Metropolitana, y que se consideran precios promedio referenciales en guaraníes de entre los más económicos. Como novedad, la institución comunicó que amplió su muestra semanal de precios de 32 a 60 artículos.

Es así que fueron incluidos recientemente a la muestra productos de aseo personal como jabón de tocador, máquina de afeitar masculino y femenino, toallita higiénica y desodorante personal, que se suman a los tradicionales como panificados y pastas, principales cortes de carnes; vacuna, porcina y de gallina así como aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y artículos de limpieza para el hogar.

En cuanto a las variaciones, el informe señala que unos 29 productos redujeron sus precios en promedio, que comprenden a la muestra del 10 al 17 de enero, y entre los 5 principales se destacan el pan de sandwich en presentación de ½ Kg. (-37,58%), zapallo el Kg. (-26,12%), galleta el Kg. (-23,17%), vinagre de 750 ml. (-22,99%), pan Felipito el Kg. (-15,92%), entre otros (ver info con precios).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTARON

Por su parte, otros 30 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan desodorante personal de 150 ml. (37,39%), poroto rojo el Kg. (22,03%), zanahoria el Kg. (16,58%), puchero de segunda el kg. (16,56%), costilla de cerdo el Kg. (16,52%) seguido de otros más (ver info). La secretaría aclara que uno de los productos todavía no cuenta con precio de comparación y que recién esta semana se tendrá, es el caso de la afeitadora para mujer.

La institución resalta que la muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decisión del consumidor, así como incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear conciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir. La idea además es que el consumidor genere el hábito de antes de realizar las compras o consumo, pueda leer, comparar y luego elegir lo que va adquirir, señala.

Dejanos tu comentario