El Paraguay cuenta con una deuda externa sostenible que le da posibilidad de seguir emitiendo bonos de mejor calidad para destinar a las inversiones que necesita el país, explicó el ex ministro de Hacienda Germán Rojas.

El ex titular de la cartera económica explicó que la deuda con que cuenta el Paraguay seguirá en esa condición dependiendo de la capacidad de mejorar la calidad del gasto que se tiene actualmente.

“Existen dos puntos muy importantes. En primer lugar el endeudamiento es manejable. En segundo lugar tenemos fundamentos económicos que son bien sólidos comparando con el contexto general de lo que está ocurriendo en la región. Prueba de esto es la última emisión de bonos, ya que refleja la confianza en el exterior hacia nuestro país”, manifestó Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que se recurre a la emisión de los bonos, tanto internacional como local, para las inversiones públicas debido a la excesiva rigidez de los gastos que se llevan, en promedio 85% de los ingresos tributarios.

Por otra parte, el canje de una nueva deuda por la más antigua y con la tasa más cara es positivo para las finanzas del país; sin embargo, señaló que será más interesante si esa práctica se realiza con el total de la deuda que se tiene actualmente con los bonos.

EMISIÓN

El miércoles pasado, la cartera económica anunció que se realizó la nueva emisión de bonos soberanos del 2020 por un valor de US$ 450 millones, bajo la modalidad de reapertura del bono ya emitido en el 2019. Ver Infografía.

Como antecedente, en el 2019 se había realizado una emisión de bonos por valor de US$ 500 millones, con un vencimiento escalonado en partes iguales en los años 2048, 2049 y 2050.

Desde Hacienda explicaron que la demanda de los bonos fue casi ocho veces superior a la colocación realizada, con lo cual el rendimiento o tasa de interés efectiva de la operación fue de 4,45%, la menor a 30 años; manteniendo la misma madurez del bono original que fue reabierto.

Los bancos que acompañaron esta emisión son Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú BBA.

Germán Rojas.


Dejanos tu comentario