Un total de US$ 70 millones se ahorrará el Estado en el caso de que se eliminen los subsidios previstos en el presupuesto de varias entidades durante este año, señaló el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas. Sin embargo, el decreto reglamentario promulgado por la Presidencia de la República solo contempla ciertas limitaciones y mantiene en vigencia el pago de los diversos conceptos de subsidios.

El viceministro explicó que solamente se planteó topear los pagos de estos beneficios a los empleados del sector público y proponer una eliminación requerirá de cuestiones legales que demandarán mucho tiempo.

“De hacer, se puede hacer, pero tenemos el riesgo de que se levanten los sindicatos. Hay que entender que estos beneficios están desde hace años y que no es cuestión de levantar nada más, pero se está trabajando en eso”, señaló Llamosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que unos US$ 25 millones prevé ahorrar el Estado mediante algunos topes establecidos a los subsidios para este año mediante el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN).

El subsecretario de Estado explicó que existen nuevos delineamientos y que estos ayudarán a mejorar el gasto que se tiene actualmente. Agregó que se estableció un techo de un salario mínimo a los diversos conceptos que aglutina el subsidio y que solo será abonado una sola vez.

OTROS ALCANCES

Luego de las 15:00, existen dos modalidades de horas de pago que son las horas extraordinarias donde el funcionario puede realizar hasta 2 horas por encima del horario normal y se limita hasta 32 horas acumulables al mes, esto se mantiene como el año pasado. Dijo que existe una variación para casos excepcionales y el funcionario puede hacer horas especiales, por sobre las extraordinarias, hasta 24 horas acumulables al mes, lo que hasta el año pasado era de un máximo de 32 horas. Por otra parte, explicó que se establecieron prohibiciones para la contratación de nuevo personal, aunque exista vacancia, con la excepción que sea mediante la aprobación del Equipo Económico Nacional (EEN).

Dejanos tu comentario