Los productores, fabricantes y comercializadores de calzados nacionales, a quienes en un año relativamente bueno les complica alcanzar el máximo nivel de ventas, el 2019 fue terriblemente difícil, un año para el olvido, pero que tuvieron que ingeniarse para poder “capear” el complicado escenario económico, ya sea con lanzamientos de nuevos productos, mejorar costos, descuentos y promociones constantes para mantener las ventas. Así lo señaló el presidente de la Cámara de la Industria de Calzados del Paraguay (Cicpar), Elder Otazo.

“Pese a la adversidad del año anterior, hicimos todo lo que estaba al alcance ya sea desde los productores, los propietarios de tiendas para soportar el bajón. Con todo ello tuvimos igualmente una baja de aproximadamente el 30%, con más del millón de pares de calzados menos con relación al 2018, es decir, de unos 5 millones de pares que se llegó a producir anteriormente, el año pasado se produjo menos de 4 millones de pares”, manifestó.

Hay que mencionar que este sector cuenta con aproximadamente 800 productores activos con un promedio de 5 a 10 personas trabajando, unas 8.000 en los mejores momentos, y que podría ser mucho más si logra mantener la demanda necesaria, para lo cual también es importante la disminución de calzados importados y por sobre todo el ingreso de productos falsificados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Otazo señaló que aún no tienen datos de la cantidad ingresada el año anterior, pero sí destacan el mejoramiento de la Dirección Nacional de Aduanas en el control y transparencia de los productos que ingresan, en especial de Iquique, y que a partir del próximo mes de febrero implementará además el Sistema de Verificación de Cargas ( Siveca), con la idea de transparentar más el comercio de mercaderías provenientes de China.

No obstante, agregó que el valor referencial para calzados no fue modificado y es muy bajo, por debajo de lo que establecen otras aduanas de la región, y que el contrabando de calzados falsificados provenientes de Brasil sigue, ofreciéndose en los mercados municipales y en las redes sociales sin control alguno, denunció.

CONTRABANDO

Para que el sector pueda fortalecerse, los calzadistas piden a las autoridades combatir el contrabando por sobre todo, ya que sigue siendo un flagelo y una amenaza a la existencia del rubro.

Dejanos tu comentario