Las transferencias digitales en Paraguay están en auge cons­tante desde su implemen­tación, con tasas de creci­miento a pasos agigantados. A setiembre del 2019, el volumen de operaciones a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) se incrementó significativa­mente. Con respecto a igual período del año anterior, representó un aumento de 52% en términos de can­tidad de operaciones y un incremento de 21,1% en tér­minos de valores.

Así, el Sipap realizó 5.166.579 operaciones equi­valentes a 1,96 billones de guaraníes (en términos anualizados, 11 veces el PIB), de las cuales el 96,5% correspondió a transaccio­nes de “bajo valor” (meno­res o iguales a 500 millo­nes de guaraníes) y el 3,5% restante a transacciones de “alto valor” (mayores a 500 millones).

En cuanto a cantidades de operaciones por sistema, el 92,5% fue realizado por el sistema de Liquida­ción Bruta en Tiempo Real (LBTR), que aumentó en 57,5% respecto a setiem­bre del 2018. Las restantes (7,5%) fueron realizadas por el sistema de Cámara de Compensación Automati­zada (ACH) y registraron un incremento interanual del 6,0% a setiembre del 2019, de acuerdo al reporte Esta­bilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, en términos de inci­dencia, el aumento de la cantidad total de opera­ciones (52% interanual) se explica principalmente por la expansión de las opera­ciones realizadas por LBTR (51,3 puntos), mientras que la parte restante corres­ponde a operaciones efec­tuadas mediante el sistema ACH (0,7 puntos) durante el período analizado.

Con relación al importe de las transacciones rea­lizadas, el 99,7% del total corresponde al sistema LBTR; es decir, 1.959 billo­nes de guaraníes. Al com­parar con el acumulado a setiembre del 2018, el valor de las operaciones por LBTR se incrementó en 21,2%. Por su parte, las operaciones por ACH tota­lizaron 5,3 billones de gua­raníes a setiembre del 2019.

De las operaciones realiza­das en el Sipap, el 93,1% se efectuó en moneda nacio­nal y el 6,9% restante en moneda extranjera, prin­cipalmente en dólares americanos (99,9%). Esta información refleja la pre­ferencia y la confianza de los agentes en la moneda nacional para realizar sus transacciones cotidianas.

Dejanos tu comentario