Tras prácticamente verse paralizado el ritmo comercial de carne bovina con destino al mercado chileno por los conocidos problemas socia­les en ese país, se está obser­vando ahora una recupera­ción y un mayor dinamismo. Esto representa un alivio para el sector exportador, ya que Chile representa el destino más importante en la generación de divisas en concepto de embarques de la proteína roja, según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El reporte del medio espe­cializado Faxcarne, divul­gado por la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destaca que Chile mejoró y Para­guay cerró grueso de faena de noviembre.

La industria paraguaya recibió con alivio la noti­cia de que sus principales destinos recobraron dina­mismo en las últimas horas. En los últimos días se logró prácticamente destrabar la gran mayoría de los camio­nes que estaban trancados en la frontera para ingresar a territorio chileno, señala el informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTADÍSTICAS

Hasta el cierre del octavo mes del año, la participa­ción de la carne paraguaya en el mercado chileno tuvo una mejora de 4,3 puntos porcentuales en compara­ción con el mismo período del año pasado, según el informe mensual de la Ofi­cina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Minis­terio de Agricultura de Chile. Entre enero y agosto de este año la carne bovina para­guaya tuvo una participa­ción de 34,5% en el citado destino; mientras que en el mismo período del año pasado tuvo 30,2% de inci­dencia, de acuerdo con los datos del gobierno de Chile.

CRECIMIENTO

Entre enero y agosto de este año se exportaron 54.445 toneladas de carne al mer­cado chileno, volumen que representa un crecimiento de 20,6% en comparación con las 45.163 toneladas embarcadas en el mismo período del año pasado.

En este lapso de tiempo, los envíos del producto a Chile generaron un ingreso de US$ 230,6 millones, cifra que corresponde a un incre­mento de 0,5% en compara­ción con los US$ 229,4 millo­nes generados entre enero y agosto del 2018.

Si bien la carne paraguaya tuvo 38 destinos activos hasta el cierre del décimo mes del año, sigue habiendo una alta dependencia de los 5 principales destinos.

A octubre, el 90,4% de las exportaciones de carne bovina fue destinado a los cinco mayores comprado­res, que fueron Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán. En cuanto a la posibilidad de contar con más destinos para la carne local, Senacsa informó que ya se terminaron los documentos para solicitar la apertura de los mercados de Japón y Estados Unidos; ade­más, ya se cuenta con fecha confirmada para la auditoría de Egipto (última semana de febrero y primera semana de marzo), mercado que quiere aumentar el comercio bilate­ral con Paraguay.­

54.445

TONELADAS

de carne se exportaron a Chile entre enero y agosto de este año.

34,5%

ES LA

participación que tiene la carne paraguaya en Chile. Fuente: Odepa.

Dejanos tu comentario