La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), tras presentar su actualización de proyecciones de crecimientos de países de la región para el 2019 y el 2020, ajustó a la baja la expectativas de expansión de Paraguay a 0,2% desde 1,6% estimado en julio. Con esto, el organismo dependiente de las Naciones Unidas, se suma a las demás entidades y consultoras internacionales que redujeron significativamente la previsión paraguaya.

Cepal revisó a la baja las pro­yecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para el 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0,1% en Amé­rica Latina y el Caribe, según informó ayer mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo a la comisión regio­nal, la dinámica de la actividad económica en América Latina se da en un contexto en que la economía global disminuye su contribución al crecimiento de la región en el 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año. Para el 2020, en tanto, el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en un “plateau” de bajo creci­miento, que se traduce a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio. El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8%.

En tanto, las perspectivas para Paraguay en el año que viene es de una recuperación leve, por debajo de su potencial, ya que estima una expansión de 3%. A nivel local, varios agentes esperan casi la misma varia­ción para el año que viene, des­tacando el poco rebote que se tendrá.

Este año las economías de América del Sur, especializa­das en la producción de bienes primarios, en especial petró­leo, minerales, y alimentos caerían un -0,2%, la primera caída desde el 2016. En el 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio. Los países que peo­res previsiones de crecimiento registraron fueron Venezuela (-25,5% en 2019 y -14% en el 2020) y Argentina (-3 % en el 2019 y -1,3 % en el 2020).

Dejanos tu comentario