La Unión Europea pre­sentó el programa “Mipyme Compite” en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio. Tiene como principal objetivo mejo­rar el marco jurídico, político e institucional para fortalecer el sector privado en Paraguay, aumentar la competitividad de las mipymes y mejorar el clima de negocios para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones en el país, promo­viendo una gestión ambiental responsable.

El MIC impulsa dicho pro­grama con el apoyo de la UE, en el marco de su cooperación bilateral con Paraguay para un desarrollo económico inclu­sivo y sostenible. La iniciativa de 12 millones de euros será implementada en los próxi­mos cuatro años.

Se hará con el apoyo de los aliados estratégicos: el Banco Mundial, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Unión Industrial del Para­guay (UIP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trata de un pro­grama que la UE financia en un 95%, el cual se extenderá y que parte de la idea de que el motor de la economía paraguaya son las pequeñas y medianas empresas, que a su vez emplean casi a la totalidad de la mano de obra actual. Hay que ayu­darles a ser más competitivas, más productivas, más sosteni­ble, formales, cuidadosos del medio ambiente, más tecnoló­gico e innovativa”, dijo el emba­jador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del MIC, sostuvo que el concurso forma parte de la agenda nacional de mipy­mes. “Estamos muy contentos porque la UE ha decidido apo­yar este programa. El mismo se va a ejecutar por diferentes organismos bajo la coordina­ción del MIC. Esperamos lle­gar a mejorar la competitivi­dad de todo el sector”, dijo.

Agregó que al ser un programa muy amplio, el alcance depen­derá de las que busquen inser­tarse. “Estimamos que unas 2.500 mipymes van a recibir asistencia directa en el periodo mencionado. Estamos identifi­cando las cadenas de valor que van a ser potenciadas”.

Dejanos tu comentario