El presidente de la Comisión Bicame­ral de Presupuesto 2020, el senador Silvio Ove­lar, expresó su preocupa­ción en el caso de que el Con­greso Nacional conceda los aumentos salariales solicita­dos, que alcanzaron los US$ 634 millones, por diferen­tes ministerios durante las audiencias y defensa de los ministros de sus respecti­vos planes de gastos para el próximo año. Fue en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral realizada en la mañana de ayer en la Cámara de Senadores.

El legislador explicó que puede volver a ocurrir lo que se generó en el 2002 cuando por falta de recursos, los fun­cionarios públicos registra­ron atrasos en el cobro de sus salarios. “Recuerdo que en la época en que fui gobernador hubo esa situación compli­cada donde se atrasaban los pagos 22 días, inclusive un mes”, manifestó Ovelar.

Silvio Ovelar.

El parlamentario agregó que el sector público debe ser consciente de que la situación económica del país es una de las más complicadas en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que espera que sus colegas también tengan la misma filosofía y que en el Congreso se apruebe un pre­supuesto equilibrado.

Ovelar fue claro y expresó que aún no existe un criterio definido dentro del Parla­mento en cuanto a evitar que el PGN se infle en Diputados y el Senado.

APROBAR POR ENTIDAD

Ovelar explicó que el presu­puesto no será aprobado a libro cerrado y que existe un serio riesgo de que el mismo se incremente, lo que generará expectativas falsas, ya que es imposible que los ingre­sos aumenten.

El presidente de la Comisión Bicameral señaló que fue ana­lizada una serie de propues­tas, una de ellas fue aprobar a libro cerrado. La segunda fue la de aprobar el PGN dentro de los mismos números y hacer una reingeniería, cubrir algu­nas urgencias y corregir los gastos superfluos. La tercera opción, la que finalmente pre­valeció y que fue propuesta de la senadora Zulma Gómez, es la de aprobar institución por institución.

Dejanos tu comentario