La última vez que se tuvo algún grado de volatili­dad política en Argen­tina, Paraguay fue uno de los receptores de capital desde el vecino país. En ese sentido, hay que estar preparados de la mejor manera posible para captar el capital, pero el lim­pio, que ya sea parte del sis­tema financiero, con todos los recaudos necesarios, para que no sea un dinero sucio, prove­niente de narcotráfico, afirmó el economista Carlos Fernán­dez, en A Punto de GEN.

“Es una preocupación, ya que Paraguay no puede ser un paraíso fiscal en donde ven­gan cualquier tipo de capital, simplemente porque hay pro­blemas en Argentina”, resaltó en el marco de las próximas elecciones en el vecino país.

En cuanto a la captación de capitales, dijo que, básica­mente, si llegan a identificar a Paraguay como un país que capta dinero sucio del narco­tráfico o de otro tipo de críme­nes, finalmente eso repercutirá en el sistema financiero, con el cierre de todas las correspon­salías. De hecho, eso ya es un gran problema para el mer­cado, pues se cuenta con muy pocos bancos en el exterior que quieren trabajar con entida­des paraguayas. “Si esto llega a pasar, ninguna operación de comercio exterior podemos hacer. Entonces hay que tener mucho cuidado”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La prevención de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aclaró que son muy importantes ahora para las economías avanza­das, y como todo pasa por esos sistemas financieros, Para­guay debe adaptarse a algu­nas reglas que tienen. Con la próxima evaluación del país ante el Gafilat, si sale mal podría representar un grave problema para el sistema financiero local.

Dejanos tu comentario