Tras la exposición sobre la reciente evolución de la economía argentina, resaltaron que Paraguay debe seguir coherente en su política económica, ya que en el caso del vecino país, que se comprometió a cumplir con algunas metas que luego no fueron cumplidas, terminó con una fuerte pérdida de credibilidad que golpeó bastante.

Para el viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, dijo que otro tema que aprender de Argentina es el de mantener fuerte la institucionalidad económica, en donde el Banco Central debe ser independiente y debe estar blindado de las presiones. Lastimosamente en el vecino país esto no se da, razón por la cual presenta problemas actuales.

“La institucionalidad también es muy importante en el tema fiscal, ya que en Argentina arrancaron con un Ministerio de Economía, que luego de una fricción interna, renuncia rápidamente el ministro y en ese momento se separa en dos ministerios, el de Hacienda y el de Economía. Esto luego vuelve a unirse en un solo ministerio, y eso da la pauta de los vaivenes que no son saludables para una economía. Esto es la lección más importante de fondo”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto fue en el marco de la charla sobre “Argentina: un diagnóstico de la evolución reciente”, presentada por el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger, ayer en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP).

El economista argentino resaltó varios errores que cometió el vecino país, lo que le llevó a una crisis actual que impacta en toda la región. Entre ellos, enfatizó que el gradualismo estuvo mal como la reacción fiscal que fue muy poco al principio y mucho al final. Destacó que el vecino país no tenía un macro institucional, en donde la figura del BCRA nunca fue independiente.

“Hay proyectos de inversión en Argentina que se rebuscan en otras ciudades de la región como en Miami, EEUU o Asunción, que buscan tranquilidad. Los inversionistas me dicen que da gusto invertir en Paraguay, da gusto hacer negocios. Esto porque el país tiene instituciones monetarias más fuertes, un marco fiscal mucho más ordenado”, expresó el ex presidente del BCRA.

Resaltó que en Argentina todavía no se habla de que el Banco Central debe ser independiente, por lo que no se aprendió esa lección.

Dejanos tu comentario