En el acumulado de los primeros siete meses del año, el volumen de exportación de arroz al mercado chileno registró una importante retracción. Sin embargo, Paraguay sigue siendo uno de los mayores proveedores de ese destino.

De acuerdo con el informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, entre enero y julio de este año se embarcaron 9.524 toneladas del cereal con destino a Chile, volumen que representa una disminución del 52% en comparación a las 19.961 toneladas exportadas en el mismo período del año pasado. En total, se enviaron 10.437 toneladas menos del producto hasta el cierre del séptimo mes del año.

PARTICIPACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a estos números negativos, el arroz paraguayo sigue siendo uno de los preferidos en el mercado chileno. Los principales proveedores fueron la Argentina con el 74% de participación, Paraguay 13%, Uruguay 4%, Pakistán 3% y los restantes exportadores con el 6% de incidencia, señalan los datos oficiales del gobierno de Chile.

Entre enero y julio de este año, el mercado chileno importó 71.187 toneladas de arroz y 52.402 toneladas provinieron de la Argentina, 9.524 toneladas de Paraguay, 3.121 toneladas de Uruguay, 2.284 toneladas de Pakistán y 3.850 toneladas de los restantes proveedores.

REFERENTE

El crecimiento exponencial que tuvo la producción y exportación de arroz en Paraguay lo llevó a convertirse hoy en día en referente mundial del rubro. El segmento empresarial realizó importantes inversiones en tecnología, impulsando el rubro. Este crecimiento le permitió a Paraguay tener una importante escalada en el ranking mundial de exportadores, tal es así que en la campaña 2018-19 se ubicó en la posición número 11 con un volumen de 650.000 toneladas, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Para la temporada 2019-20, el organismo estadounidense prevé una merma para Paraguay y proyectó un volumen de 600.000 toneladas.

Dejanos tu comentario