Sigue la lista de orga­nismos, tanto locales como internaciona­les, que recortan las perspec­tivas de crecimiento econó­mico de Paraguay para este 2019, tras presentarse un escenario más complicado. En este caso, los analistas internacionales del banco Itaú, para su informe Macro Latam mensual, recortaron su pronóstico desde 1,7% a 1,0% para la expansión eco­nómica local este año.

Los débiles datos de la eco­nomía en el primer semestre sumado a la reciente incer­tidumbre política limita­rían el espacio para efectuar política fiscal contracíclica, argumenta el reporte, pre­sentado ayer.

“A los magros resultados de la cosecha de soja y un creci­miento débil en la región se suma el limitado espacio para realizar política fiscal anti­cíclica. Para el 2020 ajusta­mos nuestra proyección de crecimiento a 3% desde 3,5% anteriormente, básicamente por el menor arrastre de este año, aunque aún apoyado por la normalización de la cose­cha de soja y un escenario de mayor crecimiento en los socios comerciales”, afirman.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el reporte advierte que la recuperación prevista para el segundo semestre sería menor. El índice oficial Actividad Eco­nómica (Imaep) cayó 3,1% anual en los primeros cinco meses del año.

“La reciente incertidumbre política en el país, posible­mente limitará la capacidad de realizar políticas fisca­les anticíclicas en la segunda parte del año. Cabe destacar que el arrastre estadístico para el resto del año es nega­tivo, por lo que la actividad debería mostrar una recu­peración secuencial en el segundo semestre para termi­nar en terrero positivo”, aclara el documento de análisis.

La inflación se mantuvo baja en julio sostenida por la forta­leza del guaraní. “Ajustamos a la baja nuestra proyección de inflación para este año a 3% desde 4% anteriormente. Teniendo en cuenta la diná­mica prevista de la actividad y la inflación vemos probable un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia a 4,25% (4,50% en nuestro escenario anterior)”, afirma.

Dejanos tu comentario