La llegada de la nueva generación tecnológica, conocida como la red 5G, se hace inminente, y tiende a desembarcar en un corto y mediano plazo en Latinoa­mérica. Ante esto, las venta­jas y desafíos de la implemen­tación de la red 5G empiezan a ser comentados con mucha fuerza a nivel regional. La mul­tinacional de telecomunicacio­nes Vertiv destaca que la red 5G será 1.000 veces más rápida que la red 4G, dando la posibilidad de la incorporación de la tecno­logía en varios sectores y pro­ductos, que facilitarán la vida al ciudadano como, por ejem­plo; el desarrollo de las ciu­dades inteligentes, los vehí­culos autónomos, la realidad aumentada, y de otras aplica­ciones que requieren rapidez en el procesamiento de los datos y un ancho de banda mayor para transmitir más informa­ción. “En lo que se refiere úni­camente al procesamiento de videos, se espera un aumento considerable y solo con una red como 5G se podrá dar res­puesta a la creciente demanda de estos servicios por parte de los usuarios”, afirma.

Destacan el desafío que ten­drán las operadoras (en Para­guay Tigo, Personal, Claro y Vox) para poder implementar la nueva generación de tecnología. “Se precisará una gran inver­sión en lo que se refiere a equi­pamiento y servicios, ya que requerirá casi tres veces más radios bases o antenas trans­misoras/receptoras que la gene­ración actual. Es fundamental que la operación en cada uno de estas radios bases se mantenga eficiente y resiliente”, mencionó Alex Nivar, country manager para CCA de Vertiv.

Una encuesta realizada recientemente por la multina­cional, a más de 100 responsa­bles de la toma de decisiones en compañías de telecomunica­ciones alrededor del mundo, revelan mucho optimismo con relación a la implemen­tación de la nueva red. El 12% de los operadores espera ofre­cer servicios 5G en el 2019 y un 86% adicional espera ofre­cer servicios 5G para el 2021. Según la encuesta, los prime­ros servicios se centrarán en apoyar los servicios de datos existentes (96%) y los nuevos servicios al consumidor (36%). Cerca de una 3ª parte de los encuestados (32%) espera apo­yar los servicios empresariales existentes y un 18% dice que espera ofrecer nuevos servi­cios empresariales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A medida que las redes con­tinúan evolucionando y la cobertura sigue expandién­dose, la red 5G se convertirá en un factor clave de los nue­vos casos de uso en el borde de la red. Sin embargo, para ilustrar la magnitud del desa­fío, la mayoría de los encues­tados (68%) no espera alcan­zar una cobertura 5G total hasta el 2028 o después. El 28% espera tener cobertura total para el 2027, mientras que solo el 4% espera tener una cobertura total para el 2025, expresa Vertiv.

Dejanos tu comentario