En un 71% se incre­mentó el valor de la importación de los productos de los segmentos de informática y telecomu­nicaciones durante el primer semestre de este año en com­paración al mismo período del 2018, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en su página web.

Este crecimiento repre­sentó unos G. 156.166 millo­nes más, monto que Para­guay pagó por el ingreso de los artículos de los mencio­nados segmentos. De enero a junio del 2019, el valor de importación totalizó unos G. 374.128 millones, cifra que superó a los G. 217.961 millones registrados entre enero a junio del año pasado.

Los artículos de informática y telecomunicaciones son vendidos principalmente y en grandes cantidades den­tro del comercio fronterizo. Estos son conocidos nor­malmente como productos de reexportación, ya que son importados para ser expor­tados nuevamente en fron­tera (vendidos a comprado­res habitantes de los países vecinos).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al informe de la DNA, en el que se detallan los valores de la importación por segmento, el ingreso de productos informáticos y de telecomunicaciones es uno de los principales generado­res de recaudación tributa­ria de la Dirección Nacional de Aduanas.

LOS 10 PRINCIPALES

Estos productos, durante el primer semestre, se man­tuvieron entre los 10 prin­cipales artículos de impor­tación en el Paraguay, cuyo liderazgo es atribuido al seg­mento de combustibles y demás productos derivados del petróleo. Este último, pese a ser el principal pro­ducto de importación en Paraguay y el mayor gene­rador de ingresos de Adua­nas, presentó una caída del 14% en el valor durante los primeros seis meses del año frente al registrado en el mismo lapso del año pasado.

Durante este ejerci­cio ingresaron al país de manera legal combustibles y productos derivados del petróleo por un valor de G. 1,076 billones (unos US$ 182,5 millones en el cam­bio actual). Este monto de importación estuvo por debajo del registrado en los primeros seis meses del 2018, que fue de G. 1,254 billones (unos US$ 212,7 millones), según el informe de la DNA.

Esto repercutió en la recau­dación acumulada a junio de Aduanas, que también pre­sentó una disminución del 8,9%, forzando al Ministe­rio de Hacienda a disminuir de 7,2% a 5% su proyección de crecimiento de ingresos tributarios para el presente ejercicio fiscal y pedir ajuste de cinturones a las institu­ciones públicas en lo que res­pecta al gasto.

Dejanos tu comentario