El sector pecuario no tradicional inició un proceso de inversiones que apuntan a incrementar los niveles de producción y certificaciones de los rubros con miras a la exportación a nuevos mercados, principalmente la Unión Europea. Estos segmentos se proyectan al período en el que comenzará a regir el acuerdo que tiene el bloque europeo con el Mercosur, que está estimado en un plazo de unos 2,5 a 3 años.

Este mercado representa un potencial de US$ 200 millones para las exportaciones de los rubros no tradicionales de la cadena pecuaria como la leche en polvo, quesos, carne porcina, carne aviar y miel, informó Marcelo González, titular del Viceministerio de Ganadería (VMG).

PRO-CADENAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace un par de meses empezó a regir el Proyecto Pro-Cadenas, que tendrá un financiamiento de US$ 8 millones provenientes de la Unión Europea y tiene como objetivo lograr mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores de sectores pecuarios no tradicionales. Contribuirá a generar el escenario para posibilitar la exportación a los países miembros de la Unión Europea con aranceles diferenciados.

Este proyecto pretende lograr el desarrollo productivo y sustentable de cadenas pecuarias como la avícola (huevo y carne), la porcina, la láctea, la apícola, ovina, caprina e ictícola, informó el VMG.

González explicó que este proyecto tiene tres componentes que son el fortalecimiento de las capacidades del Viceministerio de Ganadería, el fortalecimiento de la capacidad laboratorial del Senacsa para las cadenas no tradicionales de especies pecuarias y el fortalecimiento de las mesas sectoriales.

Las mesas sectoriales de los rubros abordarán las problemáticas de cada sector y verán cómo se pueden facilitar soluciones desde el sector público para que puedan potenciar los mercados capitalinos para que aquellas cadenas que tienen potencial exportador puedan estar más cerca de aumentar sus volúmenes y mercados, principalmente mirando el acuerdo UE-Mercosur, explicó González. “Tenemos tres años para ir desarrollando el programa, ya que el acuerdo con la UE podría empezar a abrirse en dos años. Es un tiempo de preparación para cuando lleguen las oportunidades”, destacó.

Dejanos tu comentario