La firma Tabacalera del Este SA (Tabesa), al igual que en el 2017, volvió a aparecer entre las que más contribuyeron al Estado mediante el pago de impues­tos durante el ejercicio fiscal 2018. Según el ranking de los 500 mayores aportantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dado a conocer ayer por autori­dades de la administración tributaria, Tabesa se ubicó en el segundo lugar con G. 352.094 millones como valor de impuestos pagados, solo por debajo de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande), que lideró la lista con G. 425.224 millones.

En el ranking también apare­cieron las compañías: Telecel SA, Cervepar SA, Banco Itaú Paraguay SA, Banco Conti­nental SA, Banco Regional Saeca, Paraguay Refrescos SA, Brasfumo del Paraguay SA y Visión Banco. Estas fir­mas estuvieron en la nómina dentro de los primeros diez lugares, en el orden citado, con aportes al fisco de G. 131.991 millones, G. 226.852 millones, G. 199.828 millo­nes, G. 164.079 millones, G. 135.510 millones, G. 130.820 millones, G. 105.885 millo­nes y G. 104.382 millones, respectivamente, señala el informe de la SET.

Para obtener el monto total aportado por cada empresa durante el 2018 y elaborar la lista de las 500 firmas, con la ubicación según el monto contribuido al fisco, la SET consideró todos los montos ingresados (efectivo más pagos con créditos fisca­les de todos los impuestos, ya sean directos e indirec­tos, intereses, moras, entre otros). A estos datos se les sumaron las retenciones que le fueron practicadas a las empresas por terceros, se descontaron las retencio­nes realizadas por las firmas a sus proveedores y también las devoluciones de créditos fiscales que obtuvieron estas en el periodo estudiado. “Las cifras reflejan el aporte neto de estas empresas al fisco”, afirma Tributación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REPRESENTÓ EL 47,2%

De acuerdo con los datos de la SET, los 500 mayores apor­tantes direccionaron a las arcas del Estado la suma de G. 6,512 billones durante el año pasado, cuyo monto repre­sentó el 47,2% de la cifra total recaudada por la administra­ción tributaria en el 2018, que fue de unos G. 13,798 billones (incluye el pago de impuesto a través de créditos fiscales).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó y mencionó que la presenta­ción del ranking de los mayo­res aportantes se realiza de manera anual por la institución a fin de hacer transparente los resultados tributarios.

“Esta­mos trabajando día a día, sabe­mos que la coyuntura no está muy sencilla por la región sobre todo, pero felizmente podemos hablar que la economía para­guaya tiene músculo propio, el primer termómetro de la eco­nomía es siempre la recauda­ción de impuestos, que viene con un sostenido crecimiento”, resaltó durante la presentación del ranking.

Dejanos tu comentario