Toda la cadena produc­tiva está afectada por la baja producción de soja y el desplome de los precios en el mercado internacional. Los productores tendrán serios problemas para hacer frente a sus compromisos financieros por lo que piden alternativas de refinanciamiento, según el informe de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP).

Rubén Sanabria, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que la crisis no solo afecta a la producción de soja, sino a todos los demás rubros como el maíz, el trigo, la mandioca, entre otros. Los precios de mercado están tan bajos que la desmotivación es gene­ral, manifestó el productor. Expresó que es necesario que el Estado facilite alter­nativas de refinanciación, ya que muchos productores no podrán cubrir siquiera sus costos de producción.

Manuel Ferreira, economista asesor de la UGP, indicó que la baja de precios se mantendría por bastante tiempo.

PRODUCCIÓN

La producción de la oleagi­nosa se ubicó en torno a las 7,85 millones de toneladas en la presente campaña 2018-19, volumen que representa una caída del 23,5% en com­paración a las 10,30 millo­nes de toneladas cosechadas en la zafra 2017-18, según el informe de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Olea­ginosas y Cereales (Capeco).

El informe destaca que por culpa de la sequía la pro­ducción de soja fue unos 2,4 millones de toneladas inferior a los niveles del año pasado y esto traerá como consecuencia una merma de US$ 1.340,4 millones a los ingresos del sector sojero en comparación al año pasado.

Los precios están a niveles más bajos que los últimos 11 años y los costos muy eleva­dos. Ante este escenario, el productor se encuentra dura­mente golpeado y habrá con­secuencias incluso para la próxima campaña. Direc­tivos de la Capeco manifes­taron que es una zafra preo­cupante que golpea a toda la economía del país. ­