El Banco Basa aclara que no cuenta con nin­gún proceso de inves­tigación en el caso Lava Jato y que el relacionamiento con el Banco Paulista es debido a que este es un correspon­sal del banco paraguayo. Así lo indicó Eduardo Campos, presidente del directorio del Banco Basa.

Explicó que el banco brasi­leño importa desde el Para­guay los reales que fueron producto del comercio entre ambos países, principal­mente el fronterizo.

Campos señaló que las publicaciones realizadas por medios locales asocian mediáticamente las opera­ciones legales entre bancos de ambos países con el pro­ceso que efectivamente afecta al Banco Paulista en el caso Lava Jato.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que hace el Banco Pau­lista es importar el dinero dejado por ciudadanos bra­sileños en los shoppings por compras de artículos electró­nicos, ropas, etc. Todo este procedimiento es totalmente legal y es realizado por varios bancos paraguayos”, mani­festó Campos.

Agregó que desde el 2014 hasta el 2016 el Banco Pau­lista importó de varios ban­cos paraguayos aproximada­mente 6,7 billones de reales.

“El Banco Paulista tiene un problema de 48 millones de reales, pero con la empresa Odebrecht en el caso Lava Jato, que nada tiene que ver con la compra de reales de bancos paraguayos”, expresó.

RESOLUCIONES

Mediante la resolución Nº 17 del Banco Central del Para­guay, con fecha 19 de marzo del 2013, se establece para los bancos de plaza la obligato­riedad de obtener la autori­zación previa para realizar operaciones de remesas físi­cas de divisas al exterior.

Ade­más, en la resolución Nº 9 del BCP, de fecha 26 de diciem­bre del 2007, se establece que las entidades que reali­cen remesas al exterior deben informar al día siguiente a la Superintendencia de Bancos y al Departamento de Deli­tos Económicos en el BCP, a efectos estadísticos, el tipo de moneda, el monto y el des­tino geográfico de la misma.

“Basa cumplió estrictamente con todos estos requisitos. Además, el Banco Central del Brasil también cuenta con resoluciones que autori­zan a los bancos de ese país a realizar estas gestiones”, dijo Campos.

BANCO BASA S.A ACLARA

Con relación a las publicaciones periodísticas locales, que hacen referencia a una supuesta investiga­ción al Banco Basa en el proceso denominado Lava Jato en el Brasil, expresamos cuanto sigue:

1. El Banco Basa SA no forma parte de ningún proceso judicial ni de investigación de lavado de dinero en el Brasil.

2. La investigación que el Ministerio Público brasileño lleva adelante contra el Banco Paulista nada tiene que ver con las operaciones de remesas de reales en efectivo realizadas por varios bancos para­guayos con sus corresponsales brasileños.

3. La operación de remesa física de divisas al exterior es una operación autorizada, auditada y contro­lada por el Banco Central del Paraguay, mediante la Resolución Nº 17, Acta Nº 18 del 19 de marzo del 2013; igualmente se encuentran autorizadas por el Banco Central del Brasil, específicamente por el Consejo Monetario Nacional a través de la Resolución Nº 3.568 del 29 de mayo del 2008 y de la Circu­lar 3.691/13 del Banco Central del Brasil que establece en su Artículo 165 las condiciones para realizar operaciones de compra/venta de moneda con contrapartida en reales.

4. El Banco Basa SA, dando cumplimiento a la resolución antes mencionada, fue autorizado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay según Resolución Nº 96/2013 a realizar remesas físicas de divisas (reales) al exterior (billetes y monedas) con las entidades corresponsales extranjeras Banco Paulista SA y Banco Rendimento SA, ambos a su vez autorizados a operar por el Banco Central de dicho país.

5. Los reales remesados tienen su origen en el comercio de frontera, que de acuerdo a datos oficiales publicados por el Banco Central del Paraguay representan alrededor de US$ 5.000 millones por año.

6. El Banco Basa SA ratifica a sus clientes y al público en general que da cumplimiento a toda la nor­mativa legal y regulatoria que rige la actividad financiera y bancaria en el país, así como con toda la legislación vigente y niega enfáticamente toda vinculación con el proceso denominado Lava Jato.

Asunción, 20 de mayo del 2019

Facsímisil de la Resolución 17 del BCP sobre remesas físicas al exterior.
Facsímisil de la Circular 3.691 del Banco Central de Brasil, que regula la Resolución 3.568, que dispone sobre el mercado de cambios y da otras providencias.

Dejanos tu comentario