POR DIEGO SANABRIA, diego.sanabria@gruponacion.com.py

La movilidad automotriz en Paraguay sigue evolucionando, aunque paulatinamente, hacia vehículos que utilizan energías alternativas, más amigables con el medio ambiente y que además terminan siendo más económicos. Nos referimos a las nuevas unidades híbridas que han llegado en el último mes y que se suman a las que ya estaban en el mercado así como los 100% eléctricos que se están comercializando.

El Grupo Garden presentó al mercado el nuevo Kia Niro, un híbrido que está equipado con dos motores, un KAPPA GDI de 1.6 litros naftero y 103 caballos de fuerza. Está complementado por una unidad eléctrica de 240 voltios con 43 caballos de fuerza y 170 Nm torque máximo. “No requiere de estaciones de carga (auto recargable), lo que significa que el vehículo necesita tanto de la batería como del motor”, dijo Emilio Núñez, brand manager de Kia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la empresa Toyotoshi SA, en el marco de aniversario número 50, develó la renovada versión del Toyota RAV4, pero ahora con una versión híbrida. “Cuenta con un motor 2.5 litros naftero sumado a otro eléctrico completando 204 HP de potencia. A la vez se convierte en un vehículo sumamente económico ya que la RAV4 autogenera su propia energía eléctrica sin necesidad de enchufar”, detalló Marcelo Toyotoshi, director gerente general de la firma.

Este tipo de vehículos con motores híbridos se traducen en varias ventajas como el menor consumo de combustible, una mínima emisión de gases nocivos, reducción en la contaminación acústica y una mayor autonomía por citar algunos.

No obstante, hay que señalar y destacar que marcas como la misma Toyota, es pionera en Paraguay en comercial unidades híbridas teniendo en cuenta que hace 10 años que circulan en el país el Prius, un modelo que mantiene su aerodinámica silueta de forma triangular que es parte de todos los modelos de la familia Prius y que proporciona uno de los coeficientes de resistencia al aire más bajos existentes, lo que se traduce en una mayor estabilidad y excelente performance del vehículo.

Otra marca que hace tiempo apuesta a los modelos que utilizan energías alternativas es la alemana Porsche, representada por Diesa SA, la cual cuenta con el Panamera, Cayenne y Macan, en el segmento híbrido, así como el 100% eléctrico Taycan.

Cada unidad de la casa germana es una verdadera obra de arte, la cual adopta las mejores tecnologías para desarrollar vehículos verdaderamente increíbles tanto en su andar como en diseño.

Además, Volvo y Hyundai también hicieron lo propio al introducir dentro de su portafolio de modelos unidades híbridas en los últimos meses del año pasado por lo que las opciones son variadas tanto en marcas y segmentos.

Volvo cuenta con el XC60 y XC90 desarrollados con tecnología Twin Engine, que brinda una experiencia de conducción inmejorable, con un gran ahorro de combustible y bajas emisiones de CO2. “En estos modelos híbridos tenemos 327 cc., en el motor de combustión y 80cc., en el eléctrico con una potencia final de 407 caballos de fuerza. Cuenta con el mejor equipamiento, confort, seguridad, diseño y todos los atributos que distinguen a Volvo”, señaló Édgar Saccarello, gerente comercial de Rieder.

También Automotor SA introdujo en el 2018 el Hyundai Ioniq Hybrid. Tiene un motor naftero y uno eléctrico. Este último es comandado por una batería de 37 HP, mientras que el motor naftero es de 1600 cc. Además cuenta con una transmisión precisa de doble embrague con seis marchas, la cual permite un cambio de marcha rápido y deportivo que lo hace dinámico y fácil de conducir.

Dejanos tu comentario