Pese a la desaceleración que registra la econo­mía, Paraguay lide­rará el crecimiento en la región, según el punto de vista de la con­sultora internacional FocusE­conomics, en su informe Latin­Focus. “El crecimiento debería mantenerse fuerte este año y ser uno de los más altos de la región, respaldado por los eleva­dos gastos de capital y el sólido consumo privado”, sostiene en su reporte mensual.

Los panelistas de FocusE­conomics esperan un creci­miento del 4,1% en el 2019 para la economía local, que se mantiene sin cambios res­pecto a la estimación del mes anterior, y del 3,8% en el 2020. Advierte que un riesgo clave para las perspectivas se deriva de un crecimiento más débil al esperado en Argentina y Brasil, los principales socios comerciales de Paraguay, ya que probablemente afectará la demanda de exportaciones.

Los datos disponibles apun­tan a la persistencia de una dinámica moderada en el cuarto trimestre del 2018, luego de un débil tercer tri­mestre en el que la economía creció al ritmo más suave en más de dos años. En diciem­bre, la actividad económica se contrajo, en gran parte debido a la reducción de la actividad en el sector manufacturero, llevando el crecimiento pro­medio en el último trimestre por debajo del tercer trimes­tre, especifica el reporte de la banca de inversión de Focus Economics, proveedor líder en análisis y pronósticos eco­nómicos del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la caída de las impor­taciones y la disminución de la actividad en el comercio mino­rista hacia fines de año apuntan a una pérdida de impulso en la demanda interna. Sin embargo, la balanza comercial que se está moviendo hacia el superávit en enero desde un déficit hace un año, indica una mejora en las métricas del sector externo a principios del 2019.

Por otro lado, casi todas las proyecciones del mercado local, e internacional, baja­ron, principalmente de un 4% hasta en torno al 3,5%, a raíz de un cambio de escena­rio, sobre todo regional, inter­nacional. Probablemente la economía tenga dos fases, una más lenta en donde algunos sectores no crecerán, y otra segunda fase de mayor creci­miento, que ocurriría a partir de junio, aproximadamente, añadió José Cantero, presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Explicó que se mantuvo la acti­vidad económica en lo que va hasta mediados de febrero, mientras que en la parte de las ventas, gran parte de los rubros están con facturaciones posi­tivas, pese a que algunos son negativos. En lo que hace a la producción, Cantero mencionó que el sector que presenta cre­cimiento negativo importante es el de la generación de ener­gía, las represas, sumado al sec­tor agrícola.

Dejanos tu comentario