El financiamiento para las obras de dupli­cación de las rutas 2 y 7 estará para el mes de abril, según las explicacio­nes del titular de la Direc­ción de Proyectos Estraté­gicos (DIPE), Jorge Vergara. El consorcio Rutas del Este, adjudicado para los trabajos a ser realizados bajo las nor­mativas de la Ley de Alianza Público Privada, está con­formado por las empresas Sacyr (España) y la empresa paraguaya Ocho A. El grupo empresarial obtuvo recien­temente un crédito de US$ 500 millones para financiar las obras previstas cuyos fondos provienen de enti­dades internacionales.

Las obras fueron licitadas en el 2016 y fueron adjudi­cadas a la única oferente que se presentó en el llamado. Actualmente, el trayecto a ser intervenido en las obras cuenta con el 60% de las propiedades expropia­das. Según el proyecto del MOPC, las obras implica­rán aumentar la cantidad de carriles a cuatro, dos de ida y dos de vuelta desde Ypaca­raí (Ruta 2 km 34) hasta el km 183, Pastoreo (Ruta 7); es decir, que las obras ten­drán un total de 149 km de longitud.

También se prevé la cons­trucción de tres viaductos, uno en Cnel. Oviedo y dos en la ciudad de Caaguazú, además de los trabajos de circunvalaciones de ciu­dades que serán benefi­ciadas por los trabajos. Las mismas son: Ypacaraí, Caacupé, San José, Cnel. Oviedo y Caaguazú. El con­sorcio adjudicado tiene una concesión por los próximos 30 años; debe desarrollar el proyecto ejecutivo, hacer los trabajos, financiarlos y mantenerlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario