El miércoles último, la cotización del dólar americano tocó un techo máximo, el mayor en los últimos 13 años, prácti­camente, tras llegar a los G. 6.110 por unidad minorista en el mercado de cambios, cifra que se mantiene prác­ticamente hasta la fecha. Sin embargo, desde el Banco Cen­tral del Paraguay adelanta­ron que esto no se trasladará en la inflación final, ya que la misma está muy bien anclada a la meta.

José Cantero, presidente del Banco Central, afirmó que la expectativa de inflación en Paraguay está bastante anclada, por lo que ese efecto de traspaso que existe entre depreciación del guaraní, por la suba del dólar, a inflación se diluyó en el tiempo.

José Cantero.

“Esto se explica por una mayor confianza hacia la política monetaria, por lo que no vemos como una señal de alerta el dólar alto. La infla­ción está anclada a la meta en el país”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre la cotización alcista del dólar, el titular del Banco Central aclaró que el BCP tiene que tener presencia en el mercado para evitar movimientos bruscos, pero no determinar el precio de la moneda respecto a otra.

“Para tener un ejemplo rápido, el precio del tomate tiene ese precio, por lo que no se puede intervenir por eso porque va a distorsionar al mercado”, dijo.

El empresario y economista Jorge Pappalardo, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que la cotización del dólar alta no es “preocu­pante”, ya que estima volverá a bajar levemente.

“El dólar no cambió mucho en relación al histórico del Banco Central, por lo que la moneda se irá estabilizando a través de las intervenciones para evitar así cambios brus­cos en la economía del mer­cado”, afirmó.

Por otro lado, el analista financiero Pablo Herken, indicó que la cotización del dólar local depende de lo que suceda también en Argentina y Brasil, así como de la caída de la soja y la carne. “No lo veo como algo estacional, aunque pueda bajar temporalmente. Estamos en el precio más alto desde enero/febrero del 2006 son 13 años”, manifestó.

Dejanos tu comentario